Con sorpresa, lágrimas y brincos de alegría festejaron los familiares de los 59 colombianos que estaban presos en Caracas, al enterarse de que el gobierno venezolano había dado la libertad, con orden de deportación, a sus parientes tras permanecer casi tres años detenidos por el delito de 'terrorismo'.
Edith Barrios, madre de Emerson Gutiérrez, uno de los detenidos, señaló a EL HERALDO que la información de la deportación 'llegó a tiempo', pues tenía previsto viajar el lunes a Venezuela para conocer las condiciones de salud de su familiar.
'Esta es una alegría que no se puede describir. Yo ya tenía todo preparado para ir a Caracas a ver cómo estaba Emerson. Fueron casi tres años de incertidumbre y preocupaciones. Por fin ya la pesadilla casi termina', manifestó Barrios.
La mujer señaló que espera con 'ansias' el regreso de su hijo, quien tenía más de 16 años residiendo en Venezuela, para darle un abrazo.
'Allá (en Caracas) el trabajaba como carnicero. Siempre les enseñé a mis hijos a ganarse la vida de manera honrada. Toda la acusación en su contra es falsa. Estoy casi segura de que mi hijo no ha agarrado un arma en su vida', narró la mujer.
Marta Yépez, hermana de Doyler Yépez, otro de los detenidos, se mostró más escéptica con la noticia de la liberación y señaló que 'hasta no verlo en su casa' no estará tranquila.
'Han sido muchos años de lucha, de lágrimas, de desconocer la situación de mi hermano, de hermetismo, que hasta no verlo y abrazarlo no estaré tranquila', manifestó Yépez.
La mujer relató que su hermano laboraba con el que fue su abogado durante el proceso.
'Doiler trabajaba como personal de confianza del señor Sergio Aranguren. Por eso él asumió su defensa, él siempre decía que mi hermano era inocente, lo conoce desde hace años y por algo es de su confianza', enfatizó Marta.
Josefa Constante, madre de Deivis Crespo, barranquillero deportado, agradeció a las a las autoridades que ayudaron en el proceso de liberación.
'Fueron tres años doblando rodillas, orando y pidiéndole a Dios que se diera este momento. No tengo palabras para agradecer este momento. Mi hijo es inocente. La justicia de Dios llegó a su tiempo', dijo Constante, visiblemente emocionada.
La mujer de 62 años, quien habita en el barrio La Luz, indicó que siempre se mantuvo atenta a las noticias sobre el grupo de detenidos, que salían por los medios de comunicación. 'Siempre acompañé de corazón a mi hijo y nunca lo dejé solo', dijo.
Las familias ayer estaban a la espera de la logística que haría el Gobierno colombiano para el envió de los connacionales hasta sus hogares. 'Esperamos que todo esto sea rápido', dijeron.
Termina la angustia para la familia Machado en Cesar
Fueron casi tres años de angustia para la familia Machado Domínguez, desde que el 21 de agosto de 2016, uno de sus integrantes fuera detenido indocumentado en Venezuela y señalado de ser paramilitar por las autoridades de ese país.
Se trata de Héctor Machado, hoy de 28 años, quien cruzó las fronteras en busca de mejores oportunidades de vida, pero lo que encontró fue el calvario de quedar privado de la libertad. 'Lo cogieron por indocumentado, pero después lo señalaron de paramilitar, cuando él es un muchacho trabajador, que nunca le ha hecho daño a nadie', dijo Maira Mojica Domínguez, hermana del joven.
'La expectativa que tenemos es grande, que regrese y se reúna con nosotros', precisó la mujer.
Indicó que Héctor se fue hace 13 años para Venezuela en busca de nuevos horizontes. 'Era un muchachito cuando se fue con uno de sus tíos, tenía en ese entonces 15 años, pero después de todo este tiempo, cuando por fin decidió regresar, fue puesto preso en un establecimiento carcelario en Venezuela bajo condiciones críticas', precisó.
Rosa Domínguez, madre de Héctor, envió muchas súplicas al gobierno de Nicolás Maduro para que dejara en libertad al segundo de sus cuatro hijos.
En un apartamento de la etapa tres de la urbanización Leandro Díaz, en el sur de Valledupar, Rosa al lado de su hija Maira Mojica, le contó en una entrevista a EL HERALDO que 'cada día, desde aquel 21 de agosto, cuando Héctor fue detenido, la angustia no cesaba en el hogar. Esto ha sido muy duro, más de dos años de sufrimiento'.
Héctor Machado es uno de los 59 colombianos que recobraron su libertad en Venezuela. Su hermana Maira Mojica dijo que 'estuvo muchas veces deprimido, manifestaba que no era justo que lo tuvieran allá porque no es ningún delincuente, ni es paramilitar. Él se enfermó en varias ocasiones, ahora esperamos que vuelva con nosotros'.


