Compartir:

Caminar por la emblemática plaza de la Aduana cuando oscurece se ha convertido en un desafío para transeúntes y conductores, y todo por cuenta de la oscuridad que se ha apoderado de los exteriores de la edificación.

Desde que se inauguró el Par Vial de la 50 se le apostó a la intervención de las luminarias, como parte del diseño del corredor vial.

Desde entonces, las luces fueron desapareciendo, al punto de que de las 70 que se instalaron, ya no queda ni una.

En la plaza de la Aduana habían reflectores que iluminaban y adornaban la fachada del edificio, los bolardos que cumplen la función de separar el espacio entre la plaza y la vía, también se ubicaron en su momento luces tipo LED.

'Desafortunadamente los amigos de lo ajeno, empezaron a vandalizar este tipo de piezas y se llevaron todo el alumbrado', indicó Juan Pablo Mestre, arquitecto y director de Conservación del edificio de la Aduana.

Huecos llenos de basura y maleza son ahora las bases en las que estaban las luces, las cuales habían sido ubicadas estratégicamente en cada columna del edificio, sobre la fachada principal y a lo largo de todo el corredor vial.

'No se hicieron muros, ni bordillos, porque la idea era darle continuidad a la plaza, por eso se instalaron los bolardos', agregó Mestre.

La edificación, considerada monumento arquitectónico nacional, ha visto deteriorada su fachada, por cuenta de las afectaciones estéticas que ha sufrido en su exterior.

'Como han quedado los huecos expuestos, eso nos está trayendo problemas de humedad y esto a su vez produce maleza'.

En el caso de los faroles, ubicados sobre los andenes, toda la pieza fue quitada en su totalidad.

La inversión

El proyecto del sistema de iluminación se entregó el 30 de octubre de 2016 y estuvo a cargo de Transmetro. La empresa hizo inicialmente una inversión $109 millones.

Según Transmetro, la obra está a cargo del Distrito y mientras estuvo en garantía ellos le hicieron reparaciones, teniendo en cuenta que se 'robaban parte de las luminarias', indicó la empresa.

La iluminación que hay actualmente en el lugar hace parte del sistema de alumbrado público que se instaló para el evento Baila a la Calle, que se realiza en este sector en época de Carnaval, según lo declaró el director de Conservación del edificio de la Aduana.

otras afectaciones

Además de los daños y robos de las luces, el director de Conservación del edificio de la Aduana señala que las tapas de las alcantarillas, también son contantemente hurtadas. Lo mismo ocurre con el cableado que actualmente brinda iluminación en los postes del alumbrado público.

'Si no se toman medidas, el sector va a quedar totalmente a oscuras, porque ya empezaron a partir las tapas en cemento donde están los cables de energía de las lámparas de los postes', señaló Juan Pablo Mestre.

Ante los hechos, la empresa Alumbrado Público de Barranquilla SAS informó que el repetido hurto de cables está afectando la iluminación no solo en la Aduana, sino en varios sectores de la ciudad, convirtiendo a estos puntos en zonas de inseguridad.

Más zonas

Según Alumbrado Público, esta serie de hechos se han venido incrementado en los últimos meses, lo que afecta a varios sectores, entre los que se encuentran: La Avenida Circunvalar, Las rotondas de la Carrera 46, 51 B y 54, el Corredor Portuario, entre otros.

Medidas para judicializar a los responsables

Los elementos destinados para la conducción de la energía eléctrica que sirven para iluminar los espacios públicos, tienen una protección especial, por lo que su hurto, se concibe como un daño a la infraestructura pública de la ciudad. Por eso en caso de poseer, convertir, transferir o comercializar está clase de elementos hurtados, quien lo haga se expone a penas de prisión que van desde los seis hasta los 13 años. También, podría pagar multas superiores a $580 millones de pesos. La empresa Alumbrado Público ha manifestado que quienes cometan estos atentados vandálicos se les aplicará el Código de Policía, 'toda vez que este es un delito que penal y sancionatoriamente tiene sus consecuencias de carácter legal', dijo la empresa a través de un comunicado de prensa.