Rocío Gamarra aseguró que no pretende 'atornillarse' en el cargo de gerente de la ESE Cari y dijo que su nombramiento termina el 31 de marzo de 2020.
La exfuncionaria, que libró en los últimos meses una batalla legal para mantenerse al frente del hospital departamental, aseguró que salió de vacacions porque está en ‘su derecho' de hacerlo. Dijo que como gerente no necesita autorización porque la junta no es nominadora. 'Las vacaciones son un derecho irrenunciable y yo definí coger mis vacaciones con el derecho que me compete', manifestó.
Gamarra destacó que tiene la trazabilidad de cada uno de los actos que ha dado en derecho y que no quiere perjudicar a nadie, menos al gobernador ni a los secretarios. 'Sencillamente lo que estoy pidiendo es que me dejen trabajar, que me acompañen a sacar el hospital adelante, no estoy victimizada, sencillamente estoy en derecho acogiendo lo que un colombiano normal, común y corriente tiene en nuestro país'.
Ante la decisión adoptada por la Gobernación en el sentido de notificarla de la destitución del cargo y estudiar hojas de vida para designar un nuevo Gerente, Gamarra dijo que no está dando ninguna 'pelea' y que se está defendiendo en derecho.
'La Constitución me otorga unos derechos y deberes y me estoy acogiendo a ellos, en ese flujo de ideas, les recuerdo que el 13 de octubre de 2016 fui nombrada por el Gobernador para manejar un periodo institucional que va hasta el 31 de marzo de 2020 y eso es lo único que trato de defender'.
Destacó que el Hospital hoy continúa de puertas abiertas, esperando una firma de una autorización que generó la junta directiva el 31 de octubre de 2018 en la que se pudiera contratar un modelo que le permitiría la supervivencia a este hospital.
Con relación a la notificación hecha por la administración departamental en el sentido que era destituida del cargo, Gamarra dijo que la Gobernación lo que hizo fue anunciarle que tenía hasta el 8 de enero a las 12:00 y que el 9 de enero tendrían una nueva gerencia, pero que ella antes de vacaciones había sacado una resolución en la que 'genera la figura de encargar' de las funciones de la Gerencia al subgerente científico, Antonio Palacio De la Rosa.
'Hay varios componentes en el caso de Rocío Gamarra, todo ha marchado bien, a veces en estos medios políticos, en muchas ocasiones el estilo gerencial puede o no agradar a determinadas personas y quizás eso hizo mella en algunas circunstancias, pero yo tengo un periodo institucional que es el que pretendo cumplir, nada más, no aspiro a continuar sino defendiendo mis derechos laborales'.
Con relación al monto de los 17 millones de pesos que devenga por las vacaciones dijo que 'soy una empleada pública, que tiene un monto definido, designado para gerenciar el hospital y ese monto es de 12 millones 700 mil pesos. Cuando cualquier colombiano sale de vacaciones hay un valor vacacional, unas primas de vacaciones que están definidas y una bonificación de recreación, la suma de todo eso genera un monto en talento humano con unas directrices de incremento anual que genera la Gobernación, no es un monto diferente al estipulado por ley', aclara.
Cabe recordar que con seis tutelas y varias recusaciones, Gamarra Peña ha intentado quedarse en la gerencia, dilatando el proceso de su destitución, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud concluyera que no entregó a tiempo su informe de gestión del año 2017.


