Compartir:

'Tengo recuerdos muy bonitos de mi esposo. Él era muy alegre y muy buen padre de nuestros cinco hijos'. De esta manera Petronila Mendoza comienza el relato sobre la desaparición de su cónyugue, del que no ha vuelto a saber desde el 29 de diciembre del año 2000.

Ya han pasado 18 años desde que una asonada de un grupo paramilitar irrumpió la tranquilidad de la finca en la que vivía esta familia en El Carmen de Bolívar. Desde entonces, solo la incertidumbre se ha apoderado de esta mujer y de sus hijos, con los que tuvo que desplazarse hasta el municipio de Tubará, en la zona costera del Atlántico, por el conflicto armado colombiano.

'Llevo 18 años sin saber qué pasó con mi esposo y ha sido duro, porque es una incertidumbre diaria sin saber si de verdad está muerto o puede que esté vivo y también nos esté buscando', manifestó Petronila, quien aseguró, además, que no espera ningún tipo de compensación económica por la desaparición de su esposo, pero sí 'claridad' del Gobierno para saber qué pasó exactamente.

De acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas, con corte a 1 de agosto de 2018, esta mujer hace parte de las más de 170.000 víctimas de desaparición forzosa entre directas e indirectas en todo el país.

En Atlántico, según la Unidad para las Víctimas, son 3.163 afectados por este tipo de violencia, quienes ayer conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

La Conmemoración

A la Conmemoración, que se llevó a cabo ayer en la Casa de la Memoria, asistieron más de 30 personas familiares de desaparecidos, quienes contaron cómo ha sido su proceso desde que sus familiares les fueron arrebatados por grupos al margen de la ley o por supuestos falsos positivos de la fuerza pública.

Uno de los relatos más conmovedores fue el de Rosario Arroyo, madre de Hernando Díaz, quien se encontraba prestando el servicio militar cuando desapareció hace 25 años. Desde entonces —relata Rosario— emprendió una batalla para conocer la verdad sobre el paradero de Hernando, quien hoy en día tendría 45 años de edad.

'Ha sido muy duro vivir sin saber qué pasó con mi hijo. Es una agonía diaria, y aunque me parece injusto todo lo que le pasó, sus recuerdos me han mantenido fuerte y en pie', manifestó Rosario con un tono de voz que denotaba nostalgia.

Fue precisamente esas fuerzas las que llevaron a Rosario a crear una fundación de la que son parte otras víctimas por desaparición. A través de esta organización buscan visibilizar cada uno de los casos de desaparición para que no sean olvidados por el Gobierno Nacional.

Alfredo Palencia, director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, señaló que este tipo de víctimas reciben la oferta institucional que brinda la entidad a quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

'Tenemos el deber de atenderlos y ofrecerles las ayudas que normalmente brinda la institución, que son las inmediatas, las de emergencias y las de transición', explicó.

Dibujar la memoria

Uno de los ejercicios realizados durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa, fue que los familiares recordaran, a través de dibujos con plastilina, a sus seres queridos.

El emotivo momento fue retratado a través de los diversos dibujos realizados, en donde plasmaron cómo recordaban a sus padres, esposos, hijos o hermanos antes de que fueran arrebatados por el conflicto armado colombiano.

Plenaria de la mesa Distrital de víctimas presentó renuncia protocolaria

El plenario de la Mesa Distrital de Víctimas presentó ayer su renuncia protocolaria, debido a que aseguran que no se vienen cumpliendo con las obligaciones estipuladas en la ley para esta población vulnerable. Los miembros de la Mesa pidieron ser escuchados por el Alcalde Distrital para que se resuelvan las necesidades de esta población en materia de vivienda, educación, salud, entre otros.

Álvaro Causado, coordinador de la Mesa Distrital, aseguró que ellos fueron elegidos por las mismas víctimas, a través de las diferentes organizaciones, con el fin de tener incidencia en la política pública de víctimas. Causado aseguró que en este momento se encuentran procesos de investigación abiertos por toma de decisiones sin ninguna concertación con los representantes elegidos. 'Existen tres mil caracterizaciones hechas por el operador Cadena de Afecto, que no han sido socializadas con la Mesa de Víctimas', sostuvo. De igual forma, indicó que no se construye con las víctimas, sino que se les 'viola' el criterio de voluntariedad.