La firma Fitch Ratings otorgó la calificación internacional BBB a Barranquilla, como un reconocimiento a la consolidación de las finanzas públicas que le están permitiendo ejecutar un ambicioso plan de obras y programas de atención social integral a la comunidad.
La combinación de fortalecimiento institucional y un modelo eficiente de gestión permitió ganar la confianza de los ciudadanos que están aportando al desarrollo generando mayores ingresos al Distrito, y estos mayores recursos han sido administrados con eficacia, aumentando la inversión social.
La credibilidad del Distrito ante el sistema financiero ha sido fundamental y ha estado respaldada por un continuo avance en la percepción de menor riesgo con relación a las finanzas de la ciudad, pasando en una década de una calificación en el grado de especulación a la más alta nota en el grado de inversión.
Vía Twitter, el alcalde Alejandro Char hizo el anuncio.
La calificación internacional, acorde con el resultado en la calificación nacional, le permitirá a Barranquilla ampliar el horizonte de búsqueda de recursos financieros para implementar los importantes proyectos de desarrollo urbano, mirar ya no solo a la banca local sino acudir a los mercados de capitales en Colombia y en el exterior, y pensar en los organismos multilaterales.
'Este es un paso importante en el proceso de consolidación de las finanzas públicas, porque obtenemos la calificación internacional de más alto nivel en comparación con agentes emisores de deuda en Colombia, como Ecopetrol, el Distrito Capital, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Suramericana, entre otros', destacó el alcalde Alejandro Char Chaljub.
El mandatario distrital dijo que 'esta es una calificación internacional que se basa en elementos positivos de Barranquilla, como su importancia en la economía regional y nacional, el adecuado manejo fiscal, adecuados márgenes operacionales y un nivel de deuda similar al de ciudades comparables alrededor del mundo'.
La administración del alcalde Char ha emprendido el más ambicioso plan de obras públicas de su historia, con un presupuesto a ejecutar hasta el 2019 de más de 10 billones de pesos en infraestructura, que busca cambiarle la cara a la ciudad y darle un empujón económico sin precedentes.


