Casas destechas, paredes caídas, incendios forestales y enfermedades respiratorias, entre otras, son las afectaciones que han dejado las fuertes brisas que se presentan en la región Caribe desde mediados del mes de enero.
El director de Gestión de Riesgos del departamento del Atlántico, Edinson Palma, le contó a EL HERALDO que en lo que va corrido del año la mayoría de reportes por daños han sido ocasionados 'por las brisas'.
Entre las emergencias más comunes se encuentran el derrumbe de paredes, afectaciones en las cubiertas de las casa, desplome de vallas políticas, árboles caídos y la más 'complicada', los incendios.
Sobre este último explicó que no es fácil atenderlos en la medida que ellos 'controlan la conflagración, pero los vientos los activan en otro punto'.
Palma informó que en enero 'se atendieron 60 (incendios), aproximadamente, en zonas enmontadas'; y en febrero ya 'van 30'.
Sin embargo, aseguró que de la mano del Cuerpo de Bomberos han podido hacer un 'buen trabajo' y que gracias a la labor de prevención que han realizado con la comunidad este año 'han disminuido' los casos con respecto a los del año pasado.
Como método de prevención, dice que es importante que las personas le hagan mantenimiento a las casas, sobre todo a las cubiertas y paredes, y que realicen la poda de los árboles para que no se caigan y rompan las redes eléctricas.
Con respecto a los incendios, explicó que es 'importante que se abstengan de realizar fogatas' sobre todo en zonas secas, que no usen 'candela para cazar animales o extraer la miel abeja'.
A los campesinos les pidió no hacer quemas para preparar las tierras de cultivo porque los vientos tienden a propagar las llamas muy fácilmente.
Salud
En clínicas y hospitales del Atlántico, se ha reportado un total de 3.522 casos de menores de cinco años con infecciones respiratorias.
Entre los municipios más afectados se encuentran Candelaria, Puerto Colombia, Repelón, Santo Tomás, Sabanalarga y Soledad.
Teniendo en cuenta el clima que se está presentando en la región (brisas fuertes y temperaturas altas), el secretario de salud del departamento, Armando De la Hoz, aseguró que se encuentran en alerta ya que puede aumentar la incidencia de número de casos en las siguientes semanas.
Por eso recomendó detectar a tiempo signos de infección y acudir inmediatamente al médico para obtener un manejo oportuno.
De igual manera, afirmó que la entidad territorial ha socializado los lineamientos del manejo de las infecciones respiratorias en los 22 hospitales municipales.
El tipo de infección respiratoria más común es la gripa y sus complicaciones son bronquitis y neumonía.
¿A qué se debe el fenómeno natural?
La meteoróloga del Ideam, Tatiana Rodríguez explicó que esta situación se da por las diferentes presiones atmosféricas.
La especialista puntualizó que para esta época es normal que los vientos alisios se fortalezcan y se dirijan hacia el sur del país.
Con respecto al Atlántico y Bolívar, dijo que las ráfagas de brisas tienen una velocidad entre los 37 kilómetros y 74 kilómetros por hora; más que en Magdalena.
Esto es debido a que el departamento del Magdalena cuenta con la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual funciona como escudo y hace que los vientos no lleguen con mucha intensidad.
La velocidad varía dependiendo el momento del día, 'aumenta su fuerza en las horas de la madrugada, luego baja en lo corrido del día y se vuelve a intensificar en las horas de la noche'.
A ciencia cierta no se tiene un tiempo exacto de cuánto se sentirá este fenómeno natural, ya que es algo que 'va variando dependiendo de la presión atmosférica'.


