Compartir:

Completamente deterioradas se encuentran más de 50 bancas a lo largo del malecón turístico del municipio de Puerto Colombia. Según algunos habitantes de la zona, las estructuras, no solo se ven desgastadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, sino también por la falta de cultura de algunos porteños y turistas, que las han destruido.

Durante un recorrido por el malecón turístico EL HERALDO encontró varias bancas despegadas, unas partidas en su base y otras con el material decorativo levantado. Algunas de las elaborada con vidrio también están destruidas.

Al mal estado de las bancas se suma la falta de mantenimiento en la zona aledaña, donde se observa que la maleza está invadiendo el entorno. Esta situación ayuda a que el paisaje se vea poco agradable para quienes se acercan al municipio a pasear o a tomar el sol.

De igual forma, las esculturas, que fueron instaladas en 2014 por las autoridades, también se encuentran deterioradas y desgastadas.

El destrozo de las bancas y el abandono del malecón, no solo afecta el paisajismo del lugar, sino que ahuyenta a los turistas. Como un cadena, este hecho también perjudica a los pequeños comerciantes y vendedores ambulantes que viven de la venta de sus productos a los visitantes.

Así lo advierte Manuel Peña, un vendedor de raspa’o que asegura que desde hace varios meses las bancas se han venido deteriorando poco a poco. El comerciante asegura que las estructuras 'son víctimas de la falta de cultura ciudadana' de propios y extraños.

'Esto sin duda hace que los turistas vengan menos, y por ende, los vendedores vendamos mucho menos los productos que ofrecemos, con el cual llevamos el sustento a nuestras viviendas', manifestó Peña, quien pidió a las autoridades que intervengan 'cuanto antes' para hacerle mantenimiento al malecón.

Por su parte, César Ariza, un barranquillero que se encontraba 'pasando el domingo' con su familia en las playas de Puerto Colombia, señaló que la falta de mantenimiento en el lugar es evidente. 'Tienen un bonito malecón y con la ampliación se ve aún más bonito, pero al estar las bancas dañadas, uno opta por traerse sillas desde su casa en los carros para poder sentarse y disfrutar del atardecer', indicó el visitante.

Campaña educativa

Entretanto Hernando Sarabia, habitante del municipio, señaló que las autoridades de Puerto Colombia, en compañía de una fundación, han venido promoviendo en las escuelas y con los residentes del pueblo, una campaña para que se cuiden las nuevas bancas que piensan instalar en el malecón.

'Es importante que la gente que vive en el municipio cuide lo que tiene. Algunas estructuras se han dañado con el tiempo, pero otras han sido dañadas a manos de los de aquí y de los visitantes', señaló.

Nuevas bancas

La Fundación Puerto Colombia, en compañía de la Alcaldía Municipal, se encuentra trabajando en la elaboración y próxima instalación de cien nuevas bancas para el malecón turístico. Las bancas estarían instaladas en marzo, según lo indicado por la presidenta de la fundación, Hortensia Sánchez, quien aseguró además que en el proyecto se han invertido alrededor de $200 millones, 50% del capital gestionado por la organización y el restante por las autoridades. Los diseños de las nuevas estructuras fueron creados por artistas de todo el Atlántico, quienes han plasmado diseños relacionados con la cultura de los municipios.