Carromuleros, carretilleros, indigentes y personas del común ensucian distintos sectores y barrios de Barranquilla con basuras, enseres que ya no les sirven o animales muertos.
Ante esto, la empresa Triple A, encargada de la recolección de estos residuos en la ciudad, detectó durante el primer trimestre del año los 30 puntos críticos, de acuerdo con el reporte diario de recolección de sus vehículos y operadores.
Con 15 lugares, el sur de la ciudad es la zona que más puntos tiene. La Avenida Hamburgo, el cementerio Universal, la ‘batea’ del arroyo Rebolo, debajo del puente Bolívar en la Cordialidad, el canal del Matadero, la Telefónica de la Ciudadela, el canal del arroyo Rebolo, el puente de la carrera 35 con calle 17, el parque Universal, la entrada al barrio Las Malvinas, detrás del cementerio Universal, los alrededores del colegio Virgina Rossi, Normandy, puente del barrio 7 de Abril, el hospital Barranquilla y su parte trasera.
En el norte de la ciudad hay ocho puntos identificados, tales como el puente de Siape, los tres puentes de la calle 48, entre 44 y 50, la empresa Imocon (vía 40 con calle 77A), Ferretería Reyna (calle 71 desde la carrera 72 a la Vía 40), el arroyo del Country (calle 77 de la 53 a la 59B), canaleta de la 46 (carrera 46 de calle 96 a Circunvalar), Sasoned (calle 40 de carrera 51 a 53) y la empresa Comarrico.
Los cuatro lugares ubicados en el Centro son la Talabarquería (carrera 39 de calle 30 a 32), muebles Jamar, Shopping Center y el callejón de Félix (calle 31 de carrera 43 a 44) y los dos del Mercado son la pared de la Pesquera (calle 10 de carrera 45 a 46) y El Plátano (carrera 42 con calle 8 a 9).
La empresa Triple A señaló que en cada uno de los lugares encuentran residuos orgánicos, residuos vegetales (podas y troncos), residuos de construcción y demolición (RCD´s), objetos que son desechados por recicladores informales, fibra de vidrio, RAE´s (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), animales muertos (caballos, gatos, perros), aserrín, llantas, muebles y enseres.
'Los residuos recogidos en los operativos de limpieza de estos lugares son transportados al parque ambiental Los Pocitos', explicó Jorge Navia, gerente de aseo de Triple A.
Debido al volumen de residuos que acumulan utilizan equipos tales como un minicargador, cargador, graple, volquetas sencillas y dobletroque, según explicó la entidad.
'Falta de cultura ambiental'
El Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde señaló que es recurrente en la ciudad ver la temática de botaderos de basura a cielo abierto y la razón para ello es la falta de cultura ambiental y cívica de la ciudadanía.
'Hacen disposición inadecuada de residuos sólidos en las calles, andenes y espacio público sin ninguna consideración, así como también entregan a los carro muleros gran cantidad de residuos y estos a su vez los arrojan en el primer predio o lote descubiertos de propiedad privada que encuentren a su paso', aseveró Sara Rodríguez Manzur, directora de Barranquilla Verde.
Con el fin de recuperar estos espacios críticos, la entidad estudia estrategias a implementar, con el acompañamiento de los integrantes de la Mesa de comparendo ambiental, conformada por varias secretarías del Distrito, Policía Nacional, la empresa de servicio público y la comunidad.
Rodríguez Manzur explicó que la Triple A limpia el sitio, la secretaría de Salud minimiza el impacto por vectores, la secretaría de Tránsito hace control sobre los vehículos de tracción animal que posee el programa de sustitución de VTA y la labor de la autoridad ambiental es hacer énfasis en el manejo adecuado de los residuos, respetando los horarios del servicio público de aseo y solicitando de manera explícita que se abstenga de entregar los residuos a los carro muleros y carretilleros.
En lo que compete la secretaría de Gobierno y Policía sección ambiental, le corresponde la parte de comparendos a los infractores y el patrullaje pos erradicación del botadero a cielo abierto.
'En lo que ha transcurrido este año hemos intervenido dos puntos críticos, uno en la zona centro (calle 36 entre carrera 38 y 39) y otro por el puente de la Cordialidad', manifestó Sara Rodríguez, quien añadió que el propósito es eliminar tres puntos críticos por semestre.
Campañas como ‘Mi colegio limpio’ y ‘La cuadra ejemplar’, de Triple A, y ‘Mi centro limpio’ de Barranquilla Verde, se desarrollan actualmente en la ciudad.
Otros puntos claves
EL HERALDO realizó un recorrido por uno de los puntos que aparece en la lista, carrera 51 con calle 40, donde encontró a un carretillero dejando unos electrodomésticos dañados. Al preguntarle sobre a qué se dedicaba, manifestó que 'tiene mucho tiempo de estar en el sector y por ende tiene derecho a trabajar'. 'Nada de esto es basura, sino reciclaje', manifestó la persona.
En otros puntos de la ciudad que no se encuentran en la lista de críticos, también es evidente la acumulación de basura. Por eso, los ciudadanos exigen más atención y control de las autoridades.
'Todos los días tiran basuras'. La frase fue reiterativa por todas las personas cercanas a lugares donde hay basuras o enseres que ya no sirven.
Por ejemplo, a pocos metros de la entrada del complejo Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, donde EL HERALDO presenció la acción de un habitante de la calle que dejaba en el lugar un árbol seco. 'Eso es algo normal, del día a día', dijo Cristóbal Cuadro, vendedor de frutas en el sector.
En los alrededores del Cari, que ahora posee unos muros de contención para evitar los constantes lanzamientos de basuras, los infractores decidieron dejarla en la mitad de la calle.
'Los que vienen en carro de mulas sí logran tirarla del otro lado, los otros la dejan afuera', indicó Luis Hernández, administrador de la tienda La Parada.
Debajo del puente de la carrera 38 con calle 65 y en la calle 40 con carrera 14, la comunidad coicide en que los botaderos 'son parte de su entorno'.
Policía: 53 comparendos
El coronel José Palomino, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que la conducta de arrojar basuras o escombros, por parte de carromuleros o carretilleros, está enmarcada en el artículo 111 del nuevo Código de Policía. Durante la etapa pedagógica, del 31 de enero al 31 de julio del presente año, fueron sancionadas 235 personas. Mientras que hasta el viernes, la Policía impuso 53 comparendos, por el cual una persona debe cancelar $786.898
'Antes las multas eran altas'
El secretario de Gobierno distrital, Clemente Fajardo, reveló que con la entrada en vigencia del Código de Policía, este acabó con el comparendo ambiental.
'En el momento en que comenzó la etapa pedagógica del Código quedamos en el aire, porque no podíamos colocar comparendos. Ahora nosotros quedamos en la parte administrativa y la Policía nacional quedó a cargo de la colocación de los comparendos', indicó Clemente Fajardo.
Reveló que antes los comparendos tenían multas con sumas muy grandes dinero y ahora son muy pequeñas. 'Hasta 40 salarios mínimos y ahora solamente se pagan máximo $800.000', manifestó el secretario de Gobierno.