Los fuertes vientos típicos del inicio de año se han intensificado en febrero y durante este fin de semana han dejado un saldo de por lo menos nueve árboles caídos en Barranquilla, además de daños en propiedades y cables caídos, según reportó el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, así como los usuarios de EL HERALDO a través del servicio informativo Wasapea (3104383838).
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las brisas podrían alcanzar en la capital del Atlántico y en gran parte de la Región Caribe los 30 nudos, es decir, 56 kilómetros por hora. El viernes, la entidad había reportado velocidades del viento de hasta 64,8 kilómetros por hora.
El fenómeno, de acuerdo a lo explicado por la meteoróloga del Ideam, Tatiana Rodríguez, se extendería hasta la madrugada de hoy, para luego comenzar a bajar su intensidad.
'Esta condición afectaría toda la región central y oriental de la cuenca del Caribe colombiano básicamente porque tenemos un ingrediente de presión entre la zona continental y la zona marítima', explicó la experta en meteorología.
Lo anterior, según el instituto, enciende la alarma roja en el Mar Caribe por los altos valores de oleaje. Durante el día de ayer, la altura de las olas osciló entre los 3.0 y 4.0 metros, siendo más elevada en sectores específicos del mar adentro.
Por esto, la recomendación de las autoridades a los pescadores y usuarios de las embarcaciones de poco calado es que consulten con las capitanías de Puerto para monitorear la evolución del fenómeno.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Pérez, recomendó a la comunidad que 'evite estacionarse cerca o debajo de árboles y líneas de conducción de energía de alto voltaje' y recordó además que durante este tiempo 'es importante' asegurar los amarres de los techos.
Dijo también que las construcciones en la ciudad son motivo de atención, por lo que hizo un llamado a las firmas que utilizan grúas aéreas para que suspendan sus operaciones, con el fin de evitar accidentes.
Para los peatones, sugirió transitar con cuidado cerca de las zonas de construcción por los elementos propios de estas que pueden resultar peligrosos con las brisas, así como tener 'especial cuidado' con los menores de edad.
Algunos daños
EL HERALDO realizó un recorrido por diferentes sectores de la ciudad y evidenció las afectaciones por las fuertes brisas que ocasionaron caídas de árboles en la carrera 42F con calle 76B, en la carrera 41B con calle 73, en la calle 57 con carrera 25 y en la carrera 59B con calle 90.
Mientras tanto, en la carrera 42F con calle 76, barrio Ciudad Jardín, trabajadores de la Universidad Metropolitana tomaron la iniciativa de cortar un árbol cuyos troncos habían comenzado a caerse.
'Casi le cae una de las ramas a una señora y eso puede ser peligroso', contó Álex Salazar, vecino del sector.
A las 11:30 de la noche del viernes, cuenta el celador nocturno Luis Guzmán, se derrumbó un árbol en la carrera 41B con calle 73, al frente de una supertienda, y 'por suerte ya no había ningún carro o moto parqueada porque le hubiese caído', aseguró.
En todos los casos, el Cuerpo de Bomberos realizó las respectivas labores de limpieza y remoción de restos.
Esta institución también reportó cables caídos en la carrera 14 con calle 64B, en la calle 55 con carrera 4, en la carrera 42 con calle 2 y en la calle 40 con carrera 9D. Una chimenea caída en la calle 40 con carrera 18, una antena arrastrada por la brisa en la carrera 43 con calle 79 y una carpa tumbada en la calle 44 con carrera 9.
Barrios sin luz
Durante este fin de semana, un total de 25 barrios de Barranquilla reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica. Las emergencias se registraron en los siguientes barrios:
Paraíso, La Magdalena, Buenos Aires, Villate, San Felipe, El Bosque, Recreo, San Salvador, Los Almendros, Ciudadela Metropolitana, Nueva Granada, Villa San Pablo, Ciudad Jardín, Nogales, Santuario, Los Trupillos, Los Girasoles, Buena Esperanza, Porvenir, Los Robles, Urbanización El Muvdi, Soledad 2000, Cevillar, Las Mercedes, Villa Olímpica.
Ante esto, la gerente de Electricaribe en el Atlántico, Betty Yadira García, expresó que la compañía activó su plan de contingencia 'con más personal no solo en la calle, sino en el Centro Local de Distribución, CLD desde donde se coordinan las operaciones de la red de distribución'.
La directiva destacó la importancia de que los usuarios reportes los incidentes a la línea 115 o al 3500444, incluyendo el caso en que una rama de un árbol afecte las líneas de energía.
También anunció que las operaciones se mantendrán activadas durante la noche, teniendo en cuenta que las brisas persistirán en la capital del Atlántico y los municipios del área metropolitana.
La gerente de Electricaribe en el Atlántico hizo un llamado a los usuarios para que en caso de la rotura de una línea no se acerquen a las redes, sino que notifiquen para que sean los técnicos especializados los encargados de atender las emergencias.
Dice IDEAM: Fenómeno de brisas
De acuerdo con el Ideam, este fenómeno se debe a que existe un frente frío en el golfo de México, que aunque no está muy abajo, sí genera una línea de inestabilidad en la costa de Colombia.
Esto hace que se genere mayor diferencia de presión y el viento se mueva mucho más rápido. 'Siempre el viento se mueve de la zona de más alta, a la zona de más baja presión, pero el frente frío hace que el viento sea mucho más fuerte y se fortalezcan las brisas en la superficie', explicó el funcionarios del Ideam.


