El Heraldo
El 15 de febrero la OMS autorizó el uso de emergencia de AstraZeneca.
EFE
Atlántico

“Vacuna de AstraZeneca es confiable”, dicen expertos

Más de 5 millones en Europa se han vacunado con la fórmula. EMA estudia 30 posibles casos de personas que presentaron coágulos.

Noruega y Dinamarca decidieron pausar temporalmente su plan de vacunación con la fórmula de AstraZeneca como medida de precaución.

La decisión se da mientras se adelanta una investigación luego de conocerse que un grupo de personas que recibieron el biológico presentaron coágulos, incluyendo un paciente danés que murió.

Frente a este hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado diciendo que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta fórmula”.

De acuerdo con el ente regulador europeo, hasta la fecha son más los beneficios que ofrece la fórmula que los riesgos que presenta. “La vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos”, afirma la EMA.

Hasta el 10 de marzo se han notificado 30 episodios “tromboembólicos” entre las cerca de 5 millones de personas que se han inmunizado con la vacuna de AstraZeneca en el “espacio económico europeo”.

Aunque este viernes el ente regulador añadió “las alergias graves” a los efectos secundarios de la fórmula desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

Estudian informes sobre problemas de coagulación en uso de vacuna AstraZeneca

Coágulos

El médico epidemiólogo Juan Camilo Castillo explica que los episodios tromboembólicos se dan cuando se forman coágulos sanguíneos en un vaso, llámese arteria o vena, que crecen de tal manera que pueden ocluir el paso de la sangre hacía diferentes órganos.

También se da el caso en que estos trombos pueden fragmentarse y viajar a vasos sanguíneos más pequeños causando obstrucciones que terminan produciendo una isquemia.

AstraZeneca radica solicitud de aprobación para aplicar vacunas en Colombia

OMS

Frente a los episodios registrados en Noruega y Dinamarca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que “no hay razón para dejar de administrar la vacuna” aclarando que la decisión de los países de suspender su suministro es por precaución.

El director del Invima, Julio César Aldana, explicó que lo que se registra en este momento es una alerta respecto a la eventual presencia de efectos adversos con el uso de un lote específico de la vacuna de AstraZeneca.

“No hay certeza de una relación de eventualidad entre el uso de ese lote especifico y la aparición de estos eventos adversos que tienen que ver con trastornos de coagulación”. Su opinión coincide con lo dicho por la EMA y la OMS.

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

El especialista en Gerencia de Servicios de Salud envió un parte de tranquilidad a la opinión pública diciendo que todavía en Colombia no está dicha vacuna aunque puede llegar en el marco de las negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno o en el marco del mecanismo Covax.

Agregó que existe una farmacovigilancia bajo la rectoría del Invima en la que participa el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las diferentes secretarías.

A principio de marzo la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini, confirmó que en los próximos días llegarían al país 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca. En febrero el biológico recibió la aprobación de uso de emergencia. En total, el Gobierno nacional anunció la adquisición de 10 millones de dosis de dicho laboratorio.

El epidemiólogo clínico, Andrés Felipe Estupiñán, añadió que “lo importante es no perder la confianza en la vacunación y tener claro que las cosas se están haciendo bien”. Según el galeno “vamos por el camino adecuado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.