El Heraldo
Archivo
Atlántico

Tribunal anula fuente de financiación del Fondo para el Deporte de Soledad

Por esta mismo caso, la Procuraduría lleva dos ingadaciones contra los concejales actuales y los del periodo 2012-2015.

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Atlántico anuló el pago del 1,5% de los convenios y contratos que se firman con la Alcaldía de Soledad para financiar el Fondo Municipal para el Deporte.

La decisión, que lleva la firma de los magistrados Óscar Wilches Donado, Luis Eduardo Cera y Ángel Hernández, deja sin su principal fuente de financiación al Fondo para el Deporte, que fue creado por el Concejo de Soledad, a través del Acuerdo No. 000199 el 7 de marzo de 2016.

En su decisión, el Tribunal asegura que “no puede el Concejo Municipal de Soledad, con apoyo en la autonomía tributaria proceder como lo hizo, pues, el ejercicio de las facultades de las entidades territoriales en materia tributaria están supeditadas, en forma general, a la Ley, ya sea que esta le asigne una competencia tributaria parcial-limitada que ocurre cuando la Ley fija ciertos elementos del tributo para que sea la entidad territorial la que establezca los que faltan o para que completen esos elementos…”.

En su decisión, el Tribunal también indica que lo aprobado por el Concejo contraviene lo reglamentado por la Ley 19 de 1991, que fue uno de los considerandos expuestos en el Acuerdo que fue demandado, por considerar que el cobro era “ilegal”, porque los dineros que provienen de la fuente de financiación ya se encuentra apropiados dentro del presupuesto.

Por este mismo caso, la Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos en contra de los actuales concejales de Soledad y 17 que estuvieron en el cabildo en el período 2012-2015 en desarrollo de dos investigaciones por casos diferentes. Ocho de estos concejales enfrentan las dos indagaciones.

Uno de los casos indaga las presuntas irregularidades en el proceso de creación del Fondo del Fomento del Desarrollo del Deporte de Soledad el 7 de marzo de 2016.

En este caso están involucrados los concejales Ricardo Arcon Hereira, Gladys Magdalena Arraut Varelo, Astrid de Los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Julio César Cabrera Rodríguez, Ruber Antonio Cartagena Llano, Robín Basilio Castro Fallace, Enrique Horacio Del Castillo Jiménez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Álvaro Enrique Martínez González, Rodrigo Edison Martínez Rodríguez, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby De Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuilliano Valbuena Rojas.

Los ediles, al parecer, debatieron, aprobaron y expidieron el Acuerdo No. 000199 el 7 de marzo de 2016, por medio del cual se creó el fondo de fomento, que había sido eliminado por la misma corporación.

El gravamen, que es del 1,5%, regía sobre los convenios y contratos suscritos por el municipio de Soledad y sus entes descentralizados.

El Ministerio Público considera que los concejales de Soledad podrían haber incurrido en “incumplimiento de deberes y extralimitación de derechos y funciones”, por lo que la Procuraduría Provincial de Santa Marta calificó provisionalmente la falta como “gravísima a título de dolo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.