Varios transportadores de carga bloquean en la mañana de este miércoles la vía Oriental, a la altura del municipio de Sabanagrande, cómo acciones del paro camionero ante las alzas del precio del ACPM anunciadas por el Gobierno nacional.
Este cierre ha provocado largas filas de vehículos que han esperado por más de dos horas hasta que pueda reabrirse nuevamente el paso. Las personas que viajaban en transporte público intermunicipal han tenido que bajarse y caminar varios kilómetros para buscar otras alternativas y poder llegar a sus destinos.
Madres con niños en brazos, campesinos con sacos de alimentos a bordo, personas de la tercera edad, estudiantes y ciudadanía en general caminan bajo el caliente sol que azota el departamento.
Jorge Suárez, camionero y uno de los líderes de la manifestación, expuso que estos bloqueos representan el rechazo al alza del combustible y la inseguridad de las que vienen siendo víctimas quienes hacen parte de este gremio transportador.
“Esta es una protesta pacífica, aquí si viene una ambulancia se le da paso. Quienes van para sus trabajos se está dejando que hagan transbordo. Esto es provocado por el Gobierno, nadie va a querer hacer esto, asolearse tres de nada. Este es el resultado (paro camionero) del atropello del Gobierno”, dijo.
Entretanto, Manuel Bandera, otro transportador, precisó que el bloqueo arrancó a las 7:00 de la mañana y se va a prolongar hasta en horas de la noche.
“Queremos que congelen el alza del combustible y lo dejen la precio que estaban, es la mayor petición que tenemos”, reiteró.
En términos de seguridad, manifestaron que se ha visto comprometida en muchas ocasiones la integridad de los transportadores en medio de los cierres reiterativos en algunos municipios de la región Caribe.
“Aquí (Costa) en cualquier momento cierran la vía y estamos cansados de eso, porque el pueblo está cansado. Se va la luz, cierran; sí se va el agua igualmente cierran y quienes se ven perjudicados somos los transportadores quiénes movemos la carga: el plátano, guineo y demás productos de la canasta familiar, con casi un 90 %”, argumentaron.

Ciudadanos afectados
El cierre de la vía ha afectado a cientos de ciudadanos que utilizan este corredor a diario. El incierto panorama ha provocado que las personas tengan que soportar las altas temperaturas que arrecian el departamento para buscar soluciones de transporte y poder llegar a sus destinos.
La situación también ha generado un duro golpe al bolsillo de las comunidades, debido a que deben pagar más para poderse movilizar. Unos han tenido que caminar varios kilómetros y otros han tomado la alternativa de los motocarros para llegar a un punto desbloqueado y de libre circulación. Han pagado tarifas de $3.000 por trayecto, de lado y lado del bloqueo.
Kelvin Pérez, quien es asesor comercial de una importadora, sostuvo que se ha visto bastante afectado por el paro camionero en este zona del país. Indicó que está situación debe ser solucionada pronto porque tendrá repercusiones a largo plazo en toda la comunidad.
“He tenido que pagar más de lo que yo calculo en pasajes. Yo vivo en Caracolí y tengo que salir a Malambo y de allí coger un bus hacia Santo Tomás y con este paro, que es un imprevisto, no me alcanza el dinero”, dijo el joven, quien llegaba mas de media hora caminando.
Por su parte, la ciudadana Ingrid Mitchell expresó su descontento ante el cierre de la vía de gran importancia para el departamento. Esta mujer tuvo que caminar varios kilómetros en compañía de su madre de 90 años, bajo el inclemente sol, para poder cumplir con una cita médica prevista.
“Venimos caminando desde el peaje de Sabanagrande, esto es una agonía con este sol y con los pasajes más caros. Esta vía constantemente es usada para el transporte, deben llegar a un acuerdo porque todos nos afectamos”, aseguró.
Otro ciudadano señaló que la situación con el paro camionero ha sido caótica y que estos bloqueos “le hacen daño al país y a las personas que menos recursos tienen”.
“Estoy transportando unos muebles, tenemos unos tiempos de entrega y por lo tanto me están perjudicando, si no los entrego a tiempo me puedo llevar una multa económica. llevo más de dos horas esperando en fila”, contó.
Y agregó que es importante llegar a un acuerdo. “Deben consensuar porque los más afectados somos las personas con menos recursos económicos, el trabajador. Los grandes gremios no se afectan en nada”, apuntó.

















