Atlántico

Tecnificar el arte abre puertas en el campo laboral

A través de la EDA los jóvenes profundizan sus conocimientos artísticos con una oferta académica amplia.

El impulso a las artes en Barranquilla sigue dando sus frutos. Hoy son decenas de jóvenes los que han tecnificado sus conocimientos en la Escuela Distrital de Arte (EDA), que ya tiene más de 20 años formando artistas.

La oferta académica, que goza de 12 programas técnicos para la formación artística, ha educado este año a 622 nuevos estudiantes, pero sumando los tres ciclos son 1.453 los que se benefician.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, explicó que por la pandemia las clases se están desarrollando de manera virtual y que antes de la pandemia las clases se hacían en las seis sedes ubicadas en instituciones educativas públicas.

Los programas son gratuitos para los jóvenes que tengan 16 años en adelante y que “tengan la disposición e interés” para mantenerse durante los tres ciclos para lograr graduarse como técnico laboral.

Fernández destacó que entre las mejoras que están haciéndole a la EDA se encuentra la formación de una oficina para egresados, con el fin de hacerles seguimiento en empleabilidad.

“La idea es que aquí podamos cerrar ese ciclo productivo en donde ellos –que han estado estudiando y se han dedicado– pueden adquirir recursos”, dijo.

Además, dio a conocer que están gestionando convenios con otras instituciones para que los jóvenes puedan continuar sus estudios de manera profesional.

Entre las instituciones académicas se encuentran Bellas Artes y un par de universidades.

“Estamos buscando unos convenios que nos permita integrar a los chicos y que ellos puedan tener una continuidad, si desean hacerlo”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio.

De la formación de los estudiantes han sido testigos los docentes y coordinadores, quienes por la emergencia sanitaria tuvieron que adaptarse a la digitalización al 100 %, con el fin de mantener el nivel de enseñanza.

Edificio en construcción de la Fábrica de Cultura. Estaría listo en junio.

María Cecilia López, docente del Programa EDA Carnaval, explicó que los programas les abren a los jóvenes las puertas a la educación, donde les dan herramientas para poderse desarrollar como un artesano en cualquiera de las disciplinas.

“Uno –que ve a los estudiantes desde las primeras clases– ve que los cambios en ellos son maravillosos, se les abre un mundo de oportunidades, comienzan con ideas de negocio y terminan con la materialización de sus emprendimientos”, dijo.

Por su parte, Rubén Pérez, docente del programa Producción Audio Digital, señaló que los estudiantes ingresan con muchas expectativas y salen con una doble motivación para no solo iniciar en el ámbito laboral, sino para crear empresa.

“Esta academia ha sido un trampolín para ser ellos mismos y volar con su creatividad”, dijo.

Entre los jóvenes que han llevado lo aprendido a otro nivel se encuentra Luis Hernández, quien egresó de Producción Audio Digital.

El joven señaló que lo aprendido le permitió conformar una empresa que se dedica exclusivamente a la producción vía streaming, lo cual le ha permitido tener ingresos durante la pandemia, ya que muchos eventos se digitalizaron.

Luis Carlos Pérez describiendo el vestuario.

Aunque terminó su educación técnica durante el confinamiento, indicó que tanto los profesores como directivos de la EDA supieron manejar las clases virtuales ya que no quedaron ‘vacíos’ en las materias.

Luis Carlos Pérez, egresado del programa Artesano de Vestuario y Tocados del Carnaval, contó que cuando terminó el colegio estudió psicología, pero tenía inclinación sobre lo relacionado con la confección debido a que su madre tenía un taller de costura.

Viéndola todos los días trabajar fue aprendiendo técnicas, y solo hasta que ella sufrió una enfermedad y quedó el taller a la deriva decidió “meterse de lleno” y buscar la forma de perfeccionar lo que le había aprendido, ahí fue donde supo de la EDA.

Actualmente se encuentra trabajando en el diseño y confección de vestuarios de Carnaval para tenerlos listos una vez se pueda celebrar la fiesta.

La EDA también ha sido la casa de jóvenes que comenzaron a ganar valor desde las Casas Culturales del Distrito cuando eran niños, como es el caso de Senith Gutiérrez, quien egresó del programa Ejecución de la Danza.

“Tomé la decisión de pertenecer a la EDA y eso encaminó mi proceso de educar y gracias a Dios hoy sigo aprendiendo y enseñando a mis estudiantes”, dijo Gutiérrez, quien actualmente trabaja en el Colegio Alemán.

Vinel González explicando su cuadro.

Por su parte, Vinel González, quien se graduó de Pintura Artística con honores, destacó que pese a ser desplazado por la violencia en el Urabá antioqueño y haber estado sin recursos económicos, salió adelante al ver la oportunidad de estudiar en un programa académico gratuito y de calidad.

González señaló que para ser artista, además de nacer con un talento y tenerle amor, se debe estudiar y ser disciplinado.

“Hoy en día la disciplina que tuve me ayudó y el resultado se ve en mi trabajo y el mercado en el que vendo mis productos”, dijo, e invitó a los jóvenes a hacer parte de los programas porque los aprendizajes son muchos al igual que las puertas que se abren.

“El llamado a los jóvenes es a que se animen, esto es una maravillosa oportunidad y vamos a tener la suerte de contar con un edificio de unas características que no nos hubiéramos imaginado”, añadió Fernández quien aseguró que la infraestructura de la Fábrica de Cultura es amigable ambientalmente y la cual esperan que esté lista a final de junio.

En ese caso, si las condiciones de pandemia lo permiten, comenzarán las clases de manera presencial bajo el método de la alternancia con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito.

Oferta académica

•Técnico laboral en Ejecución Musical Con Instrumentos Funcionales

•Técnico laboral en Ejecución de la Danza

•Técnico laboral en Asistente de Producción Audio Digital

Técnico laboral en Asistente de Cámara y Luces

•Técnico laboral en Asistente de Postproducción

•Técnico laboral en Expresión para las Artes Escénicas

•Conocimientos académicos en Dibujo Artístico

•Conocimientos académicos en Pintura Artística

•Conocimientos académicos en Escultura

•Técnico laboral en Carrozas y Faroles del Carnaval

•Técnico laboral en Artesano de Vestuario y Tocados del Carnaval

•Técnico laboral en la Elaboración de Instrumentos del Carnaval

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.