El Heraldo
Las autoridades que hicieron presencia en el recorrido fluvial por el Vía Parque Isla de Salamanca.
Hansel Vásquez
Atlántico

Reforzarán la vigilancia en la Isla de Salamanca

Las autoridades anunciaron monitoreo en el Vía Parque las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para garantizar su seguridad.

Luego de la  quema que se registró en el Vía Parque Isla de Salamanca el pasado domingo, las autoridades realizaron una reunión para adoptar medidas que permitan prevenir los incendios en esta zona protegida

En el encuentro participaron el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero; el senador liberal Mauricio Gómez y representantes de los organismos de seguridad del Estado.

Las conclusiones del encuentro fueron claras: “La vigilancia de las 56 mil hectáreas del parque vía aérea, marítima y terrestre los 365 días al año, 24 horas al día, siete días a la semana”.

Luego de la reunión, el senador Gómez reafirmó la absoluta disposición de las autoridades ambientales y del gobierno del presidente Iván Duque para reforzar la protección de este patrimonio caribeño.

“Lo más importante es articularnos y funcionar interinstitucionalmente para que no haya más quemas, ya hay censadas 122 familias dentro del parque. Lo más importante y el llamado que le hacemos al sector justicia es que cuando se judicialice a un bandido quemando el parque, se suelten a estas personas a los tres o cuatro días y no sientan precedentes judiciales”.

Por su parte, el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, explicó que durante el recorrido fluvial evidenciaron que a pesar de los parches en el pasto por las conflagraciones y los distintos problemas que presenta el parque, en general, se encuentra en buen estado.

“Debemos seguir comprometiéndonos para seguir cuidando el patrimonio. Estamos organizando todo el compromiso de la entidades para seguir protegiendo este parque natural. A nosotros lo que nos queda es gestionar, vincular y articular a todas las entidades para que se comprometan en la protección de nuestros recursos naturales”.

Asimismo, sostuvo que la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Gobierno, Policía y Parques Nacionales realizarán recorridos para caracterizar quienes están dentro del parque. “Ya tenemos un listado, pero vamos a seguir revisando con unos puestos de control”.

De igual manera, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Diego Hernán Rosero, indicó que es de vital importancia darle un nuevo impulso al trabajo que viene realizando la fuerza pública, pero con una nueva estrategia que es empujar la actividad investigativa.

“Observamos que hay unos colonos que están debidamente censados, hay unas informaciones de personas que se mueven de unos municipios del Magdalena, pero también de Atlántico buscando algunos intereses personales de caza y de quema de vegetación para negociarlo ahí mismo en Palermo y también en Barranquilla”.

El general señaló que es necesario llegar a quienes causan esas actividades delictivas para hacer un proceso de judicialización junto con la Fiscalía, que se emitan las órdenes de captura y se puedan hacer efectivas.

“Se ha afectado el medio ambiente, hay unos delitos que se han cometido y tenemos que trabajar en ese proceso de judicialización que es algo que veníamos haciendo, pero no con tanta fuerza”, puntualizó Rosero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.