El Heraldo
Exteriores de las instalaciones de la Ptar La Milagrosa de Malambo. archivo
Atlántico

Cuenta regresiva para entrega de Ptar de Malambo

El operador Aguas de Malambo y la Alcaldía municipal afirmaron que fueron subsanadas los puntos pactados para la puesta en marcha.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla tendrá la última palabra para que finalmente se oficialice la entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) La Milagrosa por parte de la Alcaldía municipal a la empresa Aguas de Malambo.

Tal decisión podría quedar en firme este viernes 27, en el marco de un encuentro que será liderado por el ente de control para evaluar e inspeccionar los detalles pendientes que se pactaron hace 20 días por medio de un acta de compromiso.

El gerente general de Aguas de Malambo, Walther Moreno, explicó a EL HERALDO que a partir del primero de febrero la empresa comenzaría a operar bajo su criterio atendiendo todas las actividades preventivas y de mantenimiento normales.

“Las actividades se encuentran subsanadas. La más importante era la vía de acceso para la estación elevadora, la cual el municipio construyó y ahora Aguas de Malambo empezará a intervenir con el vactor”, dijo.

A su vez mencionó que la Ptar tendría un tiempo de estabilización de 6 meses, en los cuales Aguas de Malambo adelantará un monitoreo permanente.

“En este momento un laboratorio es el encargado de analizar la calidad de agua tratada en la Ptar y también la carga contaminante que entra en la misma, la cual será evacuada a la ciénaga. Con base en esos resultados uno estaría estimando el tiempo de estabilización para la planta de tratamiento”, indicó.

Obras realizadas

Por su parte, la secretaria de Infraestructura del municipio, Karen Teherán, manifestó que la administración municipal está a la “espera” de un nuevo encuentro con la Procuraduría Provincial para que realice la entrega definitiva de la Ptar al operador Aguas de Malambo.

Mientras tanto dejó claro que la Alcaldía de Malambo cumplió con todos los compromisos pactados con la Procuraduría para que el operador reciba la planta de tratamiento. Entre esos requerimientos se encuentra la adecuación de la vía para el acceso del equipo de succión-presión por la calle 30.

“El vehículo tiene acceso libre hacia las instalaciones de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) para hacer los mantenimientos”, sostuvo.

Asimismo, la funcionaria se refirió a la reparación de la geomembrana de la Ptar indicando que, después de las labores de evacuación de las aguas residuales en las lagunas, el 17 de enero se repararon todas las afectaciones.

“Estas reparaciones fueron supervisadas por la empresa operadora mediante un recorrido el pasado viernes 20 de enero, donde entonces se dio por cumplido este compromiso”, agregó.

Paralelo a eso, Teherán afirmó que se fundió una viga de 3 metros para completar el cerramiento de las instalaciones de la Ptar.

“Después de un seguimiento permanente del funcionamiento del sistema de iluminación de la Ptar, se evidenció que las luminarias trabajan en óptimas condiciones”, aseguró.

En cuanto al requerimiento que se le solicitaba a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para verificar los sistemas de bombeo, la Secretaría de Infraestructura municipal señaló que al desarrollar una inspección completa del funcionamiento de las bombas número 2 se descartaron posibles fallas.

“Todos los componentes del equipo de bombeo trabajan en óptimas condiciones y el diagnóstico que se arrojó de manera conjunta con los funcionarios del área electromecánica de Aguas de Malambo apuntó a que no estaba operativo porque requería de un mantenimiento en el área de succión, el cual está a cargo de la empresa operadora”, expuso la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.