El Heraldo
El presupuesto de la Secretaría de Salud aumentó un 8% para el próximo año. Archivo
Atlántico

Proyectan invertir $779 mil millones en salud

El secretario de Salud del Distrito presentó al Concejo de Barranquilla el plan presupuestal para el 2021.

Durante la sesión de la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo, la Secretaría de Salud presentó la proyección que tiene el sector para 2021 en Barranquilla.

La cifra presupuestada para el próximo año es de $779 mil millones, lo cual representa un incremento del 8% con respecto al 2020.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, dijo que más de un 90% de esa inversión va destinado al proyecto ‘Aseguramiento para Todos con Calidad’, el cual garantiza que los ciudadanos tengan acceso a los servicios de salud.

“El desafío que tenemos es con la población migrante irregular, porque inclusive la población regular entra a hacer parte del programa de aseguramiento. Por esa razón, cada vez en el Plan de Desarrollo cobra más valor el propósito de mejorar los niveles de aseguramiento con calidad”.

Para mejorar la atención a los migrantes irregulares, el Distrito espera en el 2021 recibir financiación del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que Barranquilla es un territorio receptor.

Otro de los grandes rubros del presupuesto está enfocado en la salud pública, con el cual se busca abordar una gestión integral para la intervención del riesgo en salud.

“Nuestro interés es trabajar las enfermedades crónicas, las enfermedades que implican la mortalidad. Desafortunadamente solo el 2,5% para invertir”.

El jefe de la cartera de Salud también presentó la ejecución del presupuesto 2020.

Dentro de los avances, Mendoza señaló el aumento en la capacidad instalada en la red pública de prestación de servicios. “Eso demuestra por qué hemos podido dar respuesta a los desafíos que hemos tenido con la emergencia sanitaria”.

Destacó el fortalecimiento de la red privada,  del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (CRUE) y las actividades de inspección y vigilancia realizadas a las IPS en el marco de la pandemia.

Al final de la presentación de los gastos y proyecciones del sector salud, el presidente de la Comisión Segunda del Concejo, Samir Radi, dijo que es importante que el “presupuesto se pueda ejecutar de esa forma porque se trata de proyectos de gran envergadura”.

Posteriormente el secretario Jurídico, Adalberto Palacio, presentó el presupuesto de $10 mil millones que le corresponde al proyecto de defensa jurídica del Distrito para 2021.

También informó sobre los procesos activos judiciales que suman un total de 2.529 demandas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.