El Heraldo
La gobernadora presidió el comité de seguimiento. Cortesía
Atlántico

Zona costera y la oriental serán las más vigiladas este fin de semana

Más de 1.500 miembros de la Policía y el Ejército vigilan desde este jueves el cumplimiento de las medidas restrictivas decretadas por la gobernadora.

Frenar las covid-fiestas y las actividades en las galleras será el objetivo principal del plan operativo de seguridad que se comenzó a implementar anoche en los municipios del Atlántico tras la entrada en vigencia del confinamiento, el cual se extenderá hasta las 5 a. m. del lunes 3 de mayo.

Un total de 1.500 hombres de la Policía y Ejército son los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas de restricción decretadas por la gobernadora Elsa Noguera.

Las acciones se despliegan en cada rincón del departamento, pero se priorizan los corredores de la zona costera y la oriental, considerados como puntos críticos por la interacción entre Barranquilla y los municipios de esas dos zonas.

El dispositivo de seguridad contempla la instalación de puestos de control en la vía Oriental y la Vía al Mar, que son las que conectan la zona costera y la zona oriental del departamento con Barranquilla.

El secretario del Interior, Yesid Turbay, le dijo a EL HERALDO que la Vía al Mar es considerado como un punto crítico porque sirve de comunicación con Cartagena y los municipios de la zona costera, donde se presenta mucha interacción con fiestas en los patios de las viviendas que son utilizadas los fines de semana por sus propietarios.

En Juan de Acosta y Puerto Colombia se presenta el fenómeno de la segunda casa, es decir que la gente que vive en Barranquilla se traslada semanalmente hacia estos municipios para pasar el fin de semana. Justamente, en estos casos es que se ha detectado interacción social con las reuniones familiares y las llamadas covid-fiestas.

El secretario del Interior reiteró que se intensificarán los controles en los municipios de Piojó y Tubará.

“Se van a hacer controles con drones este fin de semana para erradicar las covid-fiestas y las fiestas en los patios, especialmente en horas de la noche”, dijo Turbay.

La coordinación del plan operativo

Durante la reunión del comité de coordinación y seguimiento con miembros de la fuerza pública, que presidió la gobernadora Elsa Noguera, se revisaron las acciones que se desarrollarán durante los tres días de confinamiento en los municipios.

“Estamos muy agradecidos con la Policía, con nuestras fuerzas militares por todo el esfuerzo que han venido realizando durante este último mes. Estas medidas restrictivas han dado resultados, veníamos creciendo a una velocidad exponencial y hoy hemos logrado frenar el contagio; sin embargo, no es suficiente, porque tenemos un estrés hospitalario, seguimos en alerta roja después de más de un mes de haberla declarado siguen los hospitales con una ocupación por encima del 92 por ciento, lo que hace que tengamos que doblar esfuerzos”, dijo la gobernadora Elsa Noguera, al indicar que por eso tomaron la decisión, de la mano con los 22 alcaldes de los municipios del Atlántico, de ampliar el confinamiento para este fin de semana.

La mandataria departamental aseguró que el cumplimiento de estas medidas dependerá principalmente del esfuerzo de todos y cada uno de los ciudadanos.

Para Noguera, en la medida que todos tomen conciencia de la importancia del autocuidado y de lo necesario que es quedarse en casa este fin de semana, con seguridad las próximas semanas se verán los resultados. Sin embargo, el acompañamiento de las fuerzas militares y de Policía resultará fundamental para poder continuar con las labores de prevención, control y pedagogía.

Por esa razón, en el comité realizado ayer se determinó que la Policía Metropolitana seguirá con “gran presencia” en los cuatro municipios del área metropolitana y, por supuesto, también en Barranquilla, mientras que la Policía departamental vigilará los 18 municipios que le corresponden.

Continuarán con las caravanas por la vida, así como patrullajes en las calles, uso de drones y patrullajes con el helicóptero. También contarán con el apoyo de la Policía de Tránsito, verificando que el transporte público siga funcionando con los aforos establecidos.

La Armada también jugará un papel importante en el patrullaje de playas, al igual que la Policía de Carabineros. La gobernadora destacó además, que todo este equipo ha sido fundamental en el plan de vacunación en los municipios del Atlántico.

Por último, las autoridades recordaron que, no es momento para fiestas ni reuniones e invitaron a denunciar si se tiene conocimiento de una reunión ilegal.

Las líneas telefónicas en los que se pueden denunciar estos casos son las siguientes: para la subregión Costera, Oriental, Central y Sur del departamento la línea 3132154863 (Red de apoyo Policía Departamento Atlántico) y para los municipios del área metropolitana (Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia) la línea de emergencia 123. También está habilitada la línea de atención Guardacostas 146 y el celular 3132158085.

Jaime Pumarejo y Juan M. Alvarado.
En Barranquilla comienza el confinamiento a las 6 p. m. de este viernes

El toque de queda continuo y ley seca comenzará a regir en Barranquilla a las 6 p. m. de este viernes. La medida de restricción estará vigente hasta las 5 a. m. del lunes 3 de mayo, de acuerdo con lo decretado por el alcalde Pumarejo.

El mandatario ha insistido en la necesidad de evitar toda interacción social innecesaria, invitando a seguir avanzando con el plan general de vacunación, para el cual no hay ningún tipo de restricción en la movilización.

Pumarejo recordó que “las fiestas y reuniones sociales están prohibidas, en los apartamentos, en los salones sociales, en los hogares, no es el momento de hacer fiestas, porque esta alta velocidad de contagio lo que ha hecho es que las pequeñas fiestas y reuniones se conviertan en focos de contagio. Y estamos dejando entrar el virus a la casa. Ciérrale la puerta al virus”.

Sin embargo, la Alcaldía recordó que durante el confinamiento podrán salir los trabajadores de sectores de la economía acreditados, entre ellos los domiciliarios; lo mismo que las personas que asistan a menores de edad y personas mayores, que demuestren su labor.

Las tiendas de barrio, misceláneas y similares solo podrán comercializar sus productos mediante domicilio este fin de semana.

Para la adquisición de bienes y servicios, este fin de semana solo podrán hacerlo a través de servicios a domicilio.

La cadena logística y los servicios de abastecimiento mayorista y minorista de alimentos, bienes y servicios de primera necesidad, medicamentos e insumos médicos podrán movilizarse.

Ante una emergencia médica se podrá desplazar, incluyendo las emergencias veterinarias. A los restaurantes se les permitirá la comercialización a través de canales virtuales y por servicio a domicilio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.