El Heraldo
Atlántico

Municipios no cuentan con segundas dosis de Moderna

La Secretaría de Salud departamental dice que está a la espera de recibir un nuevo lote por parte del Ministerio de Salud. Conozca el panorama en el departamento.

En ningún municipio del Atlántico hay vacunas de la farmacéutica Moderna para las segundas dosis, esto debido a que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha enviado biológicos. Así lo dio a conocer la secretaria de Salud departamental, Alma Solano.

De acuerdo con la administración departamental, los municipios sí cuentan con vacunas para aplicar segundas dosis Sinovac.

Adicionalmente, los jóvenes entre 15 y 17 años –así como las mujeres gestantes de 12 semanas y hasta los 40 días posparto también– tienen garantizados sus biológicos de Pfizer para iniciar o completar sus esquemas de vacunación.

La funcionaria indicó que se encuentran atentos a la llegada de vacunas de Moderna para poder cumplir con el esquema de vacunación de la población que ya se aplicó la primera dosis. También aclaró que no hay ningún riesgo en alargar la segunda dosis de la vacuna de Moderna, de acuerdo con la evidencia médica existente.

“Aún no tenemos fecha de envío de las vacunas por parte del Ministerio de Salud; pero, una vez nos lleguen, informaremos a través de los distintos canales de comunicación”, dijo Solano. Cabe resaltar que hasta la fecha el Ministerio de Salud ha enviado al departamento 727.861 dosis.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, expresó que en este momento hay vacunas para gestantes y población de 15 a 17 años en todos los municipios; sin embargo, hay algunos municipios sin vacunas para población mayor de 18, según lo aplicado y de no llegar nuevas dosis este sábado, todos los municipios estarían sin primeras dosis.

“Los habitantes de los municipios del Atlántico han entendido la importancia de estar vacunados, por los beneficios que representa la vacuna ante un eventual contagio, ya que previenen de enfermar de gravedad o morir”, dijo. 

Además, expuso que “nuestra gente está asistiendo masivamente a los puntos de vacunación dispuestos en el departamento y lo que va enviando el Ministerio se va aplicando rápidamente”.

Panorama en municipios

La asistencia masiva de los atlanticenses para recibir la vacuna contra la covid-19 ha llevado a que en algunos municipios se presente la escasez de biológicos para la aplicación de primeras o segundas dosis.

Tal es el caso del Hospital de Santo Tomás, en donde están administrando segundas dosis de AstraZeneca y Sinovac únicamente, ya que el lote de Moderna y Pfizer no ha llegado hasta el municipio y no cuentan con este tipo de biológicos.

Juleth Pertúz, líder de vacunación covid del hospital, explicó que “tenemos algunas dosis de primera, pero estas no se pueden aplicar de segundas dosis, porque hay pendiente población que necesita primera dosis. Primeras dosis tenemos de Pfizer para 15 a 17 años, gestantes y lactantes únicamente”.

Por otro lado, en Malambo aún cuentan con biológicos para primeras y segundas dosis, pero debido a la alta demanda de personas que han asistido a los puntos de vacunación es posible que comiencen a escasear.

En Soledad cuentan con vacunas disponibles hasta este sábado. De no llegar un nuevo lote, no podrán continuar con el proceso, según la administración local.

El avance. En el departamento del Atlántico el avance de la vacunación se encuentra en un 93.6 %, con un total de 681.517 dosis aplicadas, de las cuales 410.845 pertenecen a primeras dosis, 241.272 a segundas y 29.400 a dosis únicas.

Solano reiteró el mensaje sobre los beneficios de vacunarse contra la covid-19, dado el riesgo que existe ante la variante Delta. 

“Las vacunas contra el Covid-19 salvan vidas, evitan la muerte, previenen de enfermar gravemente y llegar a uci; por eso es importante vacunarse, seguir aplicando las medidas de autocuidado, como el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado o higienización de manos. También hay que recordar que las aglomeraciones y las fiestas representan un riesgo alto de contagio”, puntualizó la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.