Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En el departamento queda prohibido pedir dulces durante la noche de Halloween y el Día de los Angelitos.
Archivo
Atlántico

Intensifican medidas por Halloween en Atlántico

En 20 municipios del departamento se ordenaron estrictas disposiciones para restringir la circulación de personas.

Las medidas que regirán durante la noche de Halloween y el Día de los Angelitos en los 22 municipios del Atlántico fueron acordadas en una reunión virtual, en la que se estableció toque de queda y ley seca para la mayor parte del territorio.

Los mandatarios municipales junto al secretario del Interior, Yesid Turbay, y el comandante del departamento de Policía de Atlántico, coronel Hugo Molano, acordaron evitar aglomeraciones durante el fin de semana.

“El propósito es evitar la propagación del virus que sigue presente, estas celebraciones son propicias para su expansión”, señaló el secretario del Interior.

Por su parte, el coronel Hugo Molano dijo que la decisión obedeció a la “complejidad” de los fines de semana por la realización de fiestas clandestinas que llevan a la alteración del orden público. “Tenemos en cuenta que se nos une pago de quincena y fiesta de Halloween, por eso pedimos que se tomen este tipo de medidas para tener mayor control”.

El alto oficial recomendó prohibir la venta de dulces en establecimientos de comercio y unificar las medidas en todo el departamento.

Malambo y Galapa

En los municipios del área metropolitana  como Malambo y Galapa habrá toque de queda y ley seca.

El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, anunció la decisión de adoptar toque de queda, además de restringir el consumo, expendio y venta de licor en establecimientos de comercio y espacios abiertos.

El toque de queda inicia a las 8:00 p.m. de este viernes y culmina el sábado a las 5:00 a. m. Luego en la noche del sábado retoma la medida hasta la madrugada del 1 de noviembre.  Asimismo, se hará desde las 8:00 p. m. del domingo hasta las 5:00 a.m. del lunes festivo .

Mientras que en Galapa el toque de queda irá desde la 7:00 de la noche del sábado hasta el domingo a las 5:00 de la mañana.  La ley seca, ya establecida en este municipio, continúa en su horario habitual de  6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

El alcalde José Vargas invitó a los habitantes del municipio a quedarse en casa con los niños y a celebrar desde sus hogares. Informó que habrá patrullaje en todo el territorio para verificar el buen comportamiento. “Contamos con la presencia del Ejército y de la Policía. El sábado tendremos consejo de seguridad para establecer los protocolos que garanticen la tranquilidad y sobre todo la prevención del virus”, agregó Vargas.

Tubará

En Tubará también se aplicará toque de queda y ley seca para el sábado 31 de octubre  desde las 8:00 p.m. hasta el domingo a las 5:00 a.m. En el municipio es tradición que los niños salgan a pedir dulces el Día de los Angelitos, por eso queda prohibido la salida de menores entre las 7:00 a.m. y las 2:00 de la tarde del domingo 1 de noviembre.

El secretario de Gobierno, Martín Rolong, dijo que quienes incumplan podrán ser sancionados, tal y como lo establece el decreto 210 expedido por la Alcaldía municipal.

Palmar y Santo Tomás

 En Palmar de Varela rige el toque de queda y ley seca desde la noche de este viernes hasta el martes 3 de noviembre. El horario de restricción inicia desde las 10:00 de la noche y finaliza a las 5:00 de la mañana del día siguiente.

En Santo Tomás, el alcalde Tomás Guardiola informó que regirá el toque de queda desde las 8:00 p.m. del sábado hasta las 5:00 a.m. del 1 de noviembre. Para el Día de los Angelitos está prohibida la circulación de los niños.

Polonuevo

En Polonuevo también aplicará el toque de queda y ley seca, ambas medidas comienzan el sábado a las 10:00 p.m. hasta el 1 de noviembre a las 5:00 a.m. El domingo está prohibida la circulación de los menores de 18 años.

Baranoa y Usiacurí

En Baranoa el toque de queda y ley seca empezará el sábado 31 de octubre a las 7:00 de la noche y culminará el domingo a las 5:00 a.m. El 1 de noviembre está prohibida la circulación de niños desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

En Usiacurí también habrá las mismas disposiciones desde las 8:00 p.m hasta el domingo a las 5:00 a.m, luego se retoma el domingo a las 8:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m. Para el domingo también queda prohibido la circulación de menores entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Sabanagrande y Sabanalarga

En Sabanagrande se decretó ley seca y toque de queda a partir del sábado a las 8:00 p.m. hasta el domingo a las 5:00 a.m. También se prohíbe la salida de niños el 31 y 1 de noviembre.

En Sabanalarga las medidas restrictivas de circulación y de consumo de licor empiezan a partir del sábado a las 7:00 a.m. hasta el domingo a las 12:00 p.m.

Luruaco y Repelón

En Luruaco las medidas empezarán desde el 31 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre a las 5:00 a.m.  y en el mismo horario funcionará hasta el martes  3 de noviembre. La ley seca funcionará las 24 horas durante el puente festivo.

En Repelón el horario de restricción comienza desde el sábado a las 2:00 de la tarde hasta el martes 2 de noviembre a las 6:00 a.m.

Campo de la Cruz

En Campo de la Cruz las restricciones empiezan esta noche a las 7:00 p.m. hasta mañana sábado a las 5:00 a.m. Nuevamente se reactivará en la noche del sábado y continuará en el mismo horario hasta el martes .

Suan y Santa Lucía

En Suan también se cumplirán las restricciones desde el sábado hasta el martes 3 de noviembre a las 6:00 a.m. 

Mientras que en Santa Lucía las medidas comenzarán esta noche a las 8:00 p.m. y terminarán mañana sábado a las 5:00 a.m.

El mismo horario se cumplirá hasta el lunes 1 de noviembre.

Ponedera y Manatí

En Ponedera y Manatí hasta el cierre de esta edición no se habían establecido medidas sobre la circulación de personas durante el puente festivo. Sin embargo, en Ponedera se anunció un consejo de seguridad.

Hoy empiezan operativos en Soledad

Este viernes comienzan los operativos de control en Soledad para dar cumplimiento a la medida de toque de queda y ley seca decretada por el alcalde Rodolfo Ucrós.

El secretario de Gobierno (e), Rafael Rodríguez, dijo que los controles se harán en conjunto con la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Explicó que el decreto rige los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Durante ese periodo se prohíbe transitoriamente la libre circulación de vehículos, residentes, moradores y ciudadanos, y adicionalmente se restringe el consumo, expendio y venta de bebidas embriagantes o alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio en el municipio.

Los centros comerciales deberán abstenerse de desarrollar o propiciar la convocatoria de niños y niñas o menores de edad a eventos que generen aglomeraciones, relacionados con la celebración de las fiestas alusivas a Halloween.

El alcalde Rodolfo Ucrós invitó a los soledeños a mantener el distanciamiento físico en todo momento, lavarse constantemente las manos, usar el tapabocas, celebrar la noche de Halloween en casa con el núcleo familiar residente en la misma vivienda y pidió no hacer rondas por las calles para pedir dulces.

El alcalde dijo que la expedición del decreto 465 de 2020 que rige las medidas contó con la previa aprobación del Ministerio del Interior.

En Puerto hay medidas especiales

En Puerto Colombia se decretaron medidas restrictivas con el fin de preservar el orden público y mitigar riesgos de contagio por la Covid-19.

La decisión establece ley seca y toque de queda desde el sábado 31 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre en toda la jurisdicción del municipio. Para los menores de edad también habrá medidas específicas para su circulación.

El toque de queda empieza el sábado 31 de octubre desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del domingo. El mismo horario se establecerá para el 1 y 2 de noviembre.

Para niños, niñas y adolescentes la medida de toque de queda aplicará en los siguientes horarios: Del sábado 31 de octubre a las 6:00 p.m. hasta el 1 de noviembre a la 1:00 p.m. Luego del 1 de noviembre a las 6:00 p.m. hasta el 2 de noviembre a la 6:00 a.m. y el 2 de noviembre a las 6:00 p.m. hasta el 3 de noviembre a las 6:00 a.m.

El decreto señala que las niñas, niños y adolescentes que se encuentren sin la compañía de sus padres o las personas en quienes recaiga su custodia serán conducidos por la autoridad competente hasta el Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) o Comisaría de Familia.

También se prohíbe el expendio, distribución y consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. La medida aplicará en el municipio y sus corregimientos desde el 31 de octubre al 3 de noviembre en el siguiente horario: 31 de octubre de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente. El 1 y 2 de noviembre se aplicará el mismo horario.

Día de los muertos
Archívo.

Para el Día de los Muertos que se celebra el 2 de noviembre también habrá medidas especiales, según el territorio.  En Barranquilla, por ejemplo, el cementerio Cátolico Calancala informó que ese día no tendrá servicio al público. De acuerdo con el padre Manuel Arteaga, administrador del campo santo, es usual que ese día unas 4 mil personas visiten a los difuntos. En algunos municipios del Atlántico, se hará control de aforo, mientras que otros mantendrán sus puertas cerradas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Día de Angelitos
  • día de los difuntos
  • Fiesta de Halloween
  • Ley seca
  • Municipios del Atlántico
  • Pandemia
  • toque de queda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web