El Heraldo
Fachada principal de las instalaciones del Icetex.
Atlántico

Icetex brindará nuevas alternativas a estudiantes

Presidente de la entidad dijo que dentro del proyecto de Ley 417 del 2021 hay un fondo que premiará a la excelencia académica con incentivos financieros.

Desde el mes de marzo fue radicado el proyecto de Ley 417 del 2021 que busca aligerar las condiciones para los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), y establecer herramientas e incentivos para mejorar las condiciones para las personas que hagan uso de los créditos.

En diálogo con EL HERALDO, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, explicó las estrategias con las cuales la entidad busca beneficiar a las personas más vulnerables que hacen uso de sus programas para el acceso, la permanencia y la culminación de sus estudios de educación superior en los términos descritos en la presente ley.

Desde el año 2012 existe la Ley 1547, que compromete al Gobierno nacional a otorgar subsidios a la tasa de interés, sostenimiento y condonación parcial a los jóvenes con mayores niveles de vulnerabilidad socioeconómica.

“Esto se traduce en que cada año 20 mil jóvenes reciben recursos del Gobierno nacional para que tengan un subsidio en la tasa de interés. En este momento tenemos 200 mil jóvenes que tienen créditos educativos con tasa de interés subsidiada por el Gobierno”, sostuvo el presidente.

¿Cómo se otorgan los subsidios?

Hoy en día, los subsidios son otorgados por orden de llegada, es decir, los primeros 20 mil que apliquen y cumplan con los criterios se les asigna el auxilio, pero esta vez el proyecto de ley indica que se debe cambiar esa forma.

Lo que la entidad debe hacer de ahora en adelante es recibir todas las solicitudes de personas que requieren de un subsidio y ordenarlas de acuerdo con el grado de vulnerabilidad, garantizando así que las personas más vulnerables tengan prelación en la asignación de los subsidios.

Por otro lado, en el proyecto de ley se contempla un fondo especial que se llama excelencia y mérito, en el cual cada año se abrirá una convocatoria donde se hará un reconocimiento a los jóvenes con mejores resultados a nivel académico y además en términos de investigación o servicio social.

“Podrán recibir apoyos tipo condonación de intereses, condonación de capital, apoyos financieros para desarrollar otros estudios complementarios y otro tipo de elementos que serán pagados de los recursos que el fondo disponga para ello”, aseguró Acevedo Jaramillo.

Por último, la cartera actual del Icetex se sitúa alrededor de los $ 6 billones, representada en más de 600 mil personas que en estos momentos tienen una obligación financiera con el instituto.

Dentro de los créditos tradicionales propios de la institución hay 400 mil jóvenes, y los otros 200 mil que pertenecen a fondos administrados por el Icetex que tienen un componente de repago que normalmente es parcial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.