Atlántico

Gobierno reduce en un 50% tarifas en peajes de Papiros, Juan Mina y Galapa 2

Se espera en el último trimestre del año 2021 este proyecto entre en etapa de Operación y Mantenimiento.

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación del Atlántico lograron un acuerdo para disminuir las tarifas de los peajes Papiros, Juan Mina y Galapa 2, del proyecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para beneficiar a los usuarios de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, además de incentivar el uso de estos corredores. De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con la región caribe”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

 

Luego de varias mesas de trabajo, el Gobierno nacional y el gobierno departamental pactaron la reducción de las tarifas de estos tres peajes en un promedio de un 50%. Pasando, por ejemplo, en la categoría 1 del peaje de Papiros de $5.800 a $2.300 y en los peajes de Galapa 2 y Juan Mina, en esta misma categoría, de $13.000 a $6.700.

“Luego de varias mesas de trabajo, hoy la ANI nos anuncia que los peajes de Papiros, Galapa 2 y Juan Mina del Proyecto de Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad se reducen en un 50%, esto es una gran noticia para todos”, indicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Agradece al Presidente de la ANI y a su equipo “para escucharnos, sentir el clamor de la comunidad y para traernos resultados que realmente complacen a todo el departamento, y sin duda, contribuirá en el bienestar de la gente pero sobre todo en la competitividad de nuestra región”, indicó la gobernadora.

De esta manera, avanzamos en las solicitudes y compromisos que hemos adquirido con las comunidades de esta región, con los padres de familia de los colegios de la zona aledaña al peaje de Papiros. Además pensando en la movilidad de los habitantes de los municipios de Galapa, Baranoha Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, y demás usuarios de este corredor vial, que se proyecta como una alternativa vial muy importante para la región.

La medida empezará a regir una vez esté en firme la resolución que expide el Ministerio de Transporte con las nuevas tarifas. Es importante resaltar que este acuerdo no pone en riesgo el modelo financiero del proyecto y por el contrario incentiva el aumento de tráfico en la vía.

Cortesía ANI.
Sobre el proyecto

Este proyecto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con seis unidades funcionales (tramos). A la fecha, registra un 99% de avance. La inversión de este corredor vial asciende a $1,6 billones de pesos (cifras CAPEX de dic de 2020) y cuenta con 1.062 empleos activos.

Este proyecto, de 146,6 km de longitud, conecta los departamentos de Bolívar y Atlántico, disminuye tiempos de desplazamiento, costos operativos asociados al transporte público, fortalece el turismo y el desarrollo económico de la zona de influencia.

Con la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, se agiliza la movilización y el acceso hacia la zona portuaria sobre el Río Magdalena, pues conecta los municipios de Malambo y Galapa, de una manera más eficiente.

Con las obras adelantadas entre Cartagena y Barranquilla se mejora el acceso a las dos ciudades con mayor desarrollo urbanístico y turístico de la Región Caribe, se mejora la economía y la competitividad de los departamentos de Bolívar y Atlántico y se fortalece el turismo, las comunidades beneficiadas con estas obras son el Distrito de Cartagena, y los municipios de Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Puerto Colombia, Barranquilla.

Dentro de sus obras emblemáticas, se destaca la construcción del Viaducto más largo de Colombia y el tercero más largo de Latinoamérica, el cual cuenta con premio Nacional de Ingeniería.

 
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