El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Gallinas ponedoras, fuente de ingresos para familias rurales

Las gallinas tienen una vida productiva de tres años. Familias de 14 municipios serán beneficiadas.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Candelaria, en el marco de la reactivación económica del departamento, para seguir impulsando el programa ‘Patios Caseros Productivos’, con el que se busca que las familias rurales generen ingresos económicos desde sus hogares. 

“A través de nuestro programa ‘Patios Caseros Productivos’ con gallinas ponedoras estamos fortaleciendo la seguridad alimentaria de 450 familias, en 14 municipios del Atlántico. A cada una de ellas les entregamos 35 gallinas”, dijo la mandataria departamental. 

Asimismo,  especificó que son gallinas certificadas por el ICA y con registro de vacunación. Los beneficiados reciben un kit veterinario para cuidar la salud de las gallinas, seis bultos de concentrado, un comedero y un bebedero: “De esta manera, quedan con todos los materiales para la construcción de un galpón”.

El programa busca mejorar la economía familiar y la seguridad alimentaria de los atlanticenses, y contempla acompañamiento todo el año en capacitaciones técnico-productivas, organizacionales, de emprendimiento y medio ambiente. 

“Estamos entregando unos activos productivos a cada familia para el establecimiento de galpones en los patios de las casas. Estos galpones constan de gallina tipo Brown”, agregó el coordinador de proyectos agropecuarios de la Corporación Proagroambiente, Camilo Donoso.

Según los estudios de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento, el programa logrará un doble propósito: por un lado, las familias reducirán un gasto que destinan para su sustento, lo que representa la reducción de 72 mil pesos, traducidos en 180 huevos que se gasta un hogar al mes y son producidos en sus hogares. Por el otro lado, las familias generan ingresos adicionales por la venta del producto generado con el emprendimiento.

“Estamos en Candelaria con un programa exitoso, donde 35 gallinas le producen a cada uno de los beneficiarios 300 mil pesos en ingresos mensuales, que logran mejorar la calidad de vida a estas familias. Pero, adicional, también se pueden comer esos cinco huevos diarios que consume esta familia, y así seguimos asegurando la seguridad alimentaria en el departamento e impulsando el ‘Campo a Toda Marcha’”, señaló el secretario departamental de Desarrollo Económico, Miguel Vergara. 

El programa se inició el pasado 23 de febrero y tuvo que ser suspendido por las restricciones del tercer pico de la pandemia y el paro de transportadores. Aunque ya hay beneficiarios a la fecha, tales como Reinaldo Rodríguez, Carmen Cueto y Leidys Silvera, a quienes se les alcanzó a entregar el kit completo y ya están recibiendo los beneficios de la iniciativa de reactivación.

“Me siento agradecido con la gobernadora del Atlántico por traer este proyecto a nuestro municipio, donde ha beneficiado a muchas familias, entre ellas la mía. Con la entrega de 35 gallinas y el kit completo para tenerlas en casa, podemos alimentarlas y también poner sobre nuestra mesa los huevos que ponen a diario” puntualizó Reinaldo Rodríguez, beneficiario del municipio de Candelaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • gallinas
  • Economía
  • Gobernación del Atlántico
  • Elsa Noguera de la Espriella
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.