El Heraldo
Estudiantes a las afueras de uno de los puntos habilitados para las pruebas Saber 11 en Soledad Mery Granados
Atlántico

Estudiantes no realizan pruebas Saber 11 por “errores en inscripción”

Los alumnos pertenecen al Instituto Monsalve New Love de Soledad. Directivos del colegio exponen su versión de los hechos.

Con el ánimo de realizar sus pruebas Saber 11, un grupo de estudiantes del Instituto Monsalve New Love de Soledad arribó en la mañana de este domingo a los sitios asignados por el Icfes. Sin embargo, una “sorpresa mayúscula” se llevaron tras negarles la posibilidad de presentarlas.

Los estudiantes indicaron que al revisar las listas que se encontraban pegadas en las paredes de las instituciones, observaron que ninguno de sus nombres se hallaba en los listados.

Posterior a esto, evidenciaron que la documentación que se leía en cada una de las citaciones no correspondía a su número de identificación original.

Adrián Perlaza, uno de los jóvenes afectados, contó a EL HERALDO que al acercarse a la Institución Educativa Politécnico De Soledad (lugar de su citación), los encargados del lugar le afirmaron que hubo un presunto error de su institución en el pago de las pruebas, situación que les impedía presentar el examen.

Archivo

“No solo fui yo, un grupo de compañeros que se encontraba conmigo también presentó el mismo inconveniente. Aparecemos como si no nos hubiesen registrado porque no estamos en ningún listado y además, nuestro número de identidad no es correcto”, indicó el joven.

Jackeline Orellano, madre de familia de uno de los estudiantes afectados, manifestó su “indignación” ante el hecho, agregando que el pago de la prueba fue oportuno.

“Nuestros hijos se prepararon tantos años para que les sea negada esta oportunidad. La inscripción y el pago se hicieron a tiempo y ahora nuestros niños se van a ver perjudicados con sus estudios”, puntualizó Orellano.

Hablan las directivas

EL HERALDO contactó a la rectora del Instituto Monsalve New Love, Xiomara Mercado, quien afirmó que está trabajando en conjunto con la persona encargada de la inscripción de los estudiantes para realizar las gestiones pertinentes que puedan aclarar lo ocurrido.

“Estaremos enviando todo lo que nos corresponde a la Secretaría de Educación, al Icfes o con quien nos tengamos que comunicar para aclarar esta situación que es muy penosa para nosotros, porque la institución sí emitió el pago”, manifestó la directora.

Emir Rodríguez fue la persona encargada de realizar el registro de los estudiantes ante el Icfes, y expuso que durante todo el domingo recibió reportes sobre la no realización de las pruebas a varios de los jóvenes que inscribió.

Según Rodríguez, los demás estudiantes presentaron la prueba con total normalidad el día de sábado, por lo que, solo el grupo citado este domingo se ha visto afectado.

El hombre aseguró contar con todos los volantes de consignaciones y el comprobante que fue llevado a un banco para cumplir con el proceso, por lo que desconoce la causa de la situación.

“Nosotros tenemos todos los hechos probatorios y estamos haciendo toda la averiguación pertinente. Presentaremos las quejas ante todas las entidades que se requieran porque no sabemos a qué se debió todo esto”, afirmó Rodríguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.