El Heraldo
Aspectos del taller para la Administración y Gestión de los Litorales del país. Hansel Vásquez
Atlántico

En Atlántico hay 3.500 invasiones de litoral: Dimar

El subdirector de desarrollo marítimo de la entidad informó que, al menos, 10%  de los casos hallados están siendo sometidos a investigación.  

En lo que va del año la Dirección General Marítima (Dimar) ha logrado identificar que en el Atlántico actualmente existen 3.500 ocupaciones indebidas identificadas, siendo Tubará y Juan de Acosta las zonas más afectadas con esta situación. 

De acuerdo con el capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha, subdirector de desarrollo marítimo de la Dimar, de la cifra anterior, entre el 10% y 15% de los casos  ya tienen una investigación en curso, donde el paso a seguir está relacionado con la recuperación física del espacio. 

“Tenemos otro 10% que está en proceso de caracterización para que se inicien las indagaciones formales. Cuando hablamos de invasiones nos referimos a una ocupación de un espacio que no ha sido autorizado, por ejemplo la construcción de un restaurante o una choza”, explicó el capitán Marriaga. 

Sin embargo, la cifra identificada en el Atlántico no “representa un número alarmante”, teniendo en cuenta  que en zonas como Tumaco, el dígito de invasiones es de 20.000 o Buenaventura que tiene 19.000, detalló el subdirector de desarrollo marítimo de la Dimar.

“Atlántico tiene una connotación de invasiones, que no lo hacen el peor del país, pero debemos tomar acciones prontas para evitar que la situación se agudice. El departamento está avanzado de manera satisfactoria en la disminución de los casos, lo que nos puede llevar a poner de ejemplo su estrategia para otras regiones del país”, dijo el subdirector de desarrollo marítimo. 

Tres frentes

El capitán Marriaga, que participa esta semana en el seminario-taller para la Administración y Gestión de los Litorales Colombianos en Barranquilla, explicó que para establecer e identificar los casos de invasiones, durante este año, la Dimar ha desarrollado tres frentes de trabajo: normativo, tecnológico y presencia institucional. 

En lo normativo se ha dado “una actualización” de las normas que permiten su aplicación de manera más específica para controlar la situación.   

“Hemos  publicado varias resoluciones enfocadas a trabajar el trámite de las concesiones. La gente decía que era muy difícil este proceso, por eso se reformó e hicimos más expeditos los requisitos, para que pudieran tener las concesiones y minimizar las invasiones ilegales. En el Congreso tenemos en trámite un proyecto de ley para establecer el régimen, la administración y control de los litorales colombianos”, detalló  el capitán Marriaga. 

En cuanto a la tecnología, la Dimar ha implementado un plan piloto en Cartagena y Barranquilla donde los inspectores cuentan con un aplicativo de Administración y Control de Litoral, desde allí los funcionarios toman la información en campo y es cargada al Centro Geográfico de la entidad de forma inmediata para su análisis. 

“Este aplicativo permite llevar un control dinámico sobre los permisos y concesiones que otorgan las Capitanías de Puerto. Trabajamos también en la comparación de imágenes satelitales donde se detectan cambios de los bienes de usos públicos. Estas fotografías se logran a través de drones”, dijo el oficial. 

Parte de ese frente lo complementa la puesta al servicio del público de los datos que frecuentemente recopila la Dimar. En la página web de la entidad, los usuarios pueden encontrar el listado de la zonificación de playas, para que las personas sepan que se puede realizar en esas zonas. 

El tercer frente guarda relación con la presencia institucional en la zona donde los funcionarios se encargan de visitar los campos y detectar las invasiones.

“La presencia en campo siempre  es necesaria. Dentro de este frente hay un componente  que se basa en las alianzas  estratégicas con la Procuraduría, Federación Nacional de Municipios y Vicepresidencia para tomar decisiones más ágiles”, dijo el capitán.  

La Dimar anunció que la meta a final de año es poder lograr todos los mapas del ordenamiento espacial marino-costero del Caribe y en 2020 para la zona pacífica.

835 casos menos

En mayo de 2017, La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, señaló que la cifra de estas ocupaciones indebidas de bienes de uso público en el Distrito y en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó era de 4.335, lo que se traduce a que hoy las estadísticas bajaron en 835 casos. 

En ese momento, de acuerdo a la investigaciones levadas a cabo por la Dimar, muchas de las ocupaciones  eran obtenidas de forma fraudulenta con amparos policivos, adjudicación de las alcaldías municipales y en algunos casos, adjudicaciones por parte del Incoder.

En Barranquilla | temas costeros

Desde el pasado miércoles, la Dimar lleva a cabo un evento que reúne a funcionarios del área de litorales, de las diferentes Capitanías de Puerto del país para avanzar en temas como la reglamentación correspondiente a Concesiones Marítimas, Acuicultura, Áreas Restringidas, Reversión, Pólizas y Normativa en Desarrollo.

El objetivo principal del taller, es revisar los diferentes procedimientos correspondientes a la adecuada administración de las zonas marino costera, de acuerdo con las competencias de la Autoridad Marítima Colombiana y sus normas complementarias. En especial a lo relacionado a las concesiones marítimas, autorizaciones de obras costeras y la función de prevención de la ocupación indebida de los litorales colombianos.

El evento, que se realiza en el Hotel Country Internacional, finaliza hoy  con la socialización y conclusiones del taller. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.