Atlántico

El Atlántico ya aplicó el 44% de sus vacunas

Cerca de 1.400 dosis fueron administradas a personal de salud de Barranquilla y Puerto Colombia durante las dos primeras jornadas de vacunación.

Puerto Colombia fue el primer municipio del Atlántico que puso en marcha el plan de vacunación contra la covid-19. Este viernes, en la Clínica Portoazul Auna se aplicaron las primeras dosis de los 564 biológicos que el Gobierno nacional destinó para el departamento.

Tal como lo había revelado EL HERALDO, la primera vacuna fue aplicada al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Hospitalización, Guillermo Oeding. El profesional estuvo acompañado de la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, y funcionarios de la Alcaldía de Puerto Colombia.

“La vacuna es una herramienta que ha demostrado ser la solución a miles de problemas de salud pública. No ha sido fácil vivir lejos de la familia, no poder verlos como quisiéramos, pero sabemos que esta vacuna nos devolverá la vida”, sostuvo Oeding tras la aplicación de la vacuna.

La gobernadora Elsa Noguera, a través de su cuenta de Twitter, resaltó el arranque de este proceso en el municipio porteño.

En Puerto Colombia continuamos la vacunación contra la covid-19 de los trabajadores de la salud. Qué alegría recibir los mensajes de nuestros médicos, enfermeras y personal de apoyo, que recibieron la vacuna y ahora, protegidos, seguirán salvando vidas”, dijo la mandataria departamental.

Según las autoridades departamentales, 85 vacunas fueron aplicadas en esta primera jornada. Según el agendamiento contemplado en esta etapa, la Clínica Portoazul recibe 326 dosis y la Fundación Adela de Char de Soledad cuenta con 238 biológicos.

Este sábado 20 de febrero el plan de vacunación contra la covid-19 continuará en la clínica soledeña.

En el Distrito, por su parte, se han aplicado 1.301 vacunas en los dos días, resaltando el inicio de la inmunización en el Hospital General de Barranquilla.

En total, el departamento ha utilizado el 44,4% de las 3.120 vacunas que destinó el Gobierno nacional en esta primera fase.

El médico Oeding fue el primer vacunado.

Los otros vacunados

Maibeth Buelvas Vergara recibió el mejor regalo de cumpleaños. En la mañana de este viernes, la médica internista fue una de las primeras vacunadas en la Clínica Portoazul Auna.

“Estoy feliz, es una verdadera dosis de esperanza. Es un excelente regalo de cumpleaños, después de un año muy difícil. Es el inicio del fin de esta pandemia”, expuso la mujer, quien celebró sus 33 años de edad.

Mientras recibía la primera dosis del biológico, esta profesional de la salud egresada de la Universidad del Norte rememoró algunas de las experiencias que vivió en el momento más crítico de la pandemia.

Ha sido un periodo muy difícil. Ninguno de nosotros estaba preparado para vivir esta experiencia. He estado a cargo de los pacientes con infección con covid-19 desde su ingreso a la clínica y realmente es un proceso muy complejo, en muchas ocasiones no puedes salvar la vida de estas personas”, recordó.

En un cubículo contiguo, Margarita Charris fue otra de las vacunadas. La coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal no ocultó su alegría por haber sido seleccionada en el primer grupo de profesionales de la salud para recibir la vacuna desarrollada por Pfizer.

“Estoy muy contenta. Hemos vivido un año fuerte y siempre tenemos el temor de que nos podemos infectar. Agradezco a todo el equipo por tenernos en cuenta para la vacunación. No he sentido nada desde que me pusieron la vacuna”, sostuvo.

Para ella, el principal miedo durante estos meses ha sido la latente posibilidad de contagiarse con el virus y convertirse en una fuente de contagio para sus familiares.

El no poder ni siquiera ir a la casa de mi mamá y saludarla, ni estar con ella ni con los seres queridos ha sido de lo más traumático. Enfrentarme a una cesárea de una mamá que tenía covid también nos generaba mucho estrés”, rememoró.

A pocos metros, Mayra Castro –quien se desempeña como coordinadora de enfermería en UCI– era sometida a la revisión correspondiente tras la aplicación del biológico.  En ese momento sostuvo que se animó a ser una de las primeras vacunadas para dar el ejemplo a su grupo de trabajo.

“Como líder de mi área, decidí vacunarme para animar a mis otros compañeros, que haya confianza que es un proceso seguro”, expuso la mujer.

Delia Guerra, una de las auxiliares de servicios generales de la clínica, sostuvo que lo más impactante durante este periodo de tiempo ha sido ser testigos del fallecimiento de algunos pacientes.

“Ha sido muy triste ver que muchas personas se han ido sin despedirse, pero también ha sido muy satisfactorio ver que otras han podido salir victoriosas. El miedo nunca se va, pero hay que mantener la fe en que esto va a terminar pronto”, dijo.

Finalmente, la médica Kattia Pertúz expresó que “ser una de las primeras vacunadas es una muestra de que todo el  esfuerzo realizado durante la pandemia ha tenido un resultado; vacunarse es una muestra de amor por las personas que tenemos a nuestro cargo. Este es el inicio de acabar con algo para lo cual no estábamos preparados”.

Vacunas fabricadas por el laboratorio chino Sinovac.
192 mil dosis de la vacuna de Sinovac llegan este sábado al país

Este sábado Colombia recibe nuevas dosis de vacunas contra la covid-19, para dinamizar el plan de inmunización que se ha puesto en marcha en todo el territorio nacional.

El Gobierno nacional espera la llegada de 192 mil dosis de la vacuna que fue desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

“Semana a semana estaremos recibiendo más y más vacunas con un ritmo exponencial, para cumplir nuestra meta: vacunar a 35 millones de colombianos y llegar a ese 70% de la población vacunada, para tener inmunidad colectiva”, expuso recientemente el presidente Iván Duque.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en días pasados que el biológico chino cuenta con una eficacia del 50.3%, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Quiero aclarar que esa eficacia de 50.3% se da en un estudio donde solo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90%”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, el Ministerio de Salud indicó que la Instancia Asesora de Vacunas aprobó la medida excepcional de llevar a cabo la vacunación en el cinturón amazónico colombiano, bajo criterios epidemiológicos.

“El comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas nos recomendó plantear una situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica”, dijo Ruiz Gómez.

Así es la distribución

La Gobernación del Atlántico ha coordinado toda la logística, distribución y aplicación de las dosis entregadas por el Gobierno nacional.

Se trasladaron las vacunas desde el centro de acopio y distribución regional, ubicado en las instalaciones de Salud Pública departamental, hasta llegar a la clínica Portoazul en Puerto Colombia.

Una vez fueron extraídas las vacunas del cuarto frío se colocaron en una cava térmica donde deben conservar la temperatura entre +2°C y +8°C para su seguridad.

Durante el traslado de las vacunas en el camión refrigerado, uniformados de la Policía custodiaban los inmunológicos, tras ser declarada la vacuna como un bien de interés nacional.

Al llegar son descargadas y llevadas a las neveras del cuarto frío de la clínica para, posteriormente, iniciar la vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación
  • Atlántico
  • inmunización
  • Covid -19
  • vacuna contra covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web