El Heraldo
Atlántico

Continúa búsqueda de casos de Covid-19 en nueve municipios del Atlántico

A la fecha se han realizado 12 mil pruebas de Covid- 19. La Gobernación ha capacitado a líderes para que apoyen la labor de búsqueda.

La Gobernación del Atlántico anunció que continuarán con las búsquedas activas de casos de Covid-19 en los municipios, como parte de las estrategias para evitar la expansión del virus.

Autoridades departamentales aseguraron que la jornada, que comenzó desde el mes de septiembre, ha llegado a todo el territorio y a la fecha han realizado 12 mil pruebas de coronavirus.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, señaló que las jornadas de búsqueda activa han sido fundamentales para cortar la cadena de contagio y aislar a tiempo los casos positivos.

“Desde la Secretaría estamos haciendo búsqueda activa permanente en cada uno de los municipios, para identificar casos positivos y garantizar el aislamiento. Pero no podemos olvidar que depende de cada uno de nosotros que no haya rebrote de esta pandemia”, insistió Solano.

La semana anterior, la Secretaría de Salud realizó búsqueda activa y toma de muestras de coronavirus en los municipios de Santa Lucía, Ponedera, Sabanalarga, Soledad, Repelón, Piojó y Malambo.

Hoy el personal de vigilancia intensificada de Covid-19 se encuentra en el municipio de Tubará y durante la semana llegará a Puerto Colombia, Piojó, Polonuevo, Sabanalarga, Suan, Soledad, Galapa y Candelaria.

Las jornadas, que se realizan a través de la modalidad de punto fijo y casa a casa, han contado con el acompañamiento de la Fundación Santo Domingo, la Fundación Acesco y Finsocial, en el marco de la campaña #QuieroEstarBien, con la entrega de tapabocas reutilizables para las familias.

La secretaria le hizo un llamado a la comunidad para que se realice la prueba, la cual es gratis y llega a las puertas de las casas.

Reiteró que la única forma de controlar el coronavirus es poniéndose el tapabocas siempre que salga a la calle, manteniendo la distancia de las otras personas y lavándose las manos frecuentemente.

Capacitación a líderes

 La Secretaría de Salud del Atlántico, de la mano de la Agencia Internacional Usaid, llevó a cabo una capacitación a 13 líderes comunitarios del municipio de Palmar de Varela, en temas relacionados con el coronavirus e infecciones respiratorias. El objetivo de esta iniciativa es que apoyen la labor de búsqueda de casos positivos y a su vez seguir llevando el mensaje de autocuidado a la comunidad.

La secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que estas personas serán los ojos de la Gobernación en sus barrios y manifestó que “para prevenir el coronavirus tenemos que trabajar en conjunto”.

Lilia García, líder comunitaria, indicó que el incentivo para vincularse a esta iniciativa nació de la necesidad de cuidar a la población: “Me parece importante capacitarnos, porque de esta forma nosotros podemos ser multiplicadores en nuestros barrios y comunidades, para mitigar un poco el avance de esta pandemia”. 

El ciclo de capacitaciones a líderes comunitarios se extenderá en todo el departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.