El Heraldo
La gobernadora del Atlántico durante el evento en la Plaza Principal de Soledad. Hansel Vásquez
Atlántico

Entregan dotación a Cuerpos de Bomberos de diez municipios

La gobernadora Noguera aseguró que con estos elementos se busca “fortalecer” a estos cuerpos de socorro, debido a que existe “máxima alerta” ante la ola invernal.

Con el propósito de atender las emergencias climatológicas que se podrían avecinar en el Atlántico, este miércoles –en la Plaza Principal del municipio de Soledad–, la gobernadora Elsa Noguera hizo entrega de diversos equipos de dotación a los Cuerpos de Bomberos del departamento.

La gobernadora expuso que se atendió las necesidades de los cuerpos de socorro de 10 municipios. Entre los elementos entregados se encuentran máquina extintora, kits de rescate y labores arriesgadas, computadores, drones, radios y mangueras, entre otras herramientas. En esta dotación se realizó inversión de $5.300 millones.

“Algunos tenían equipos o maquinarias que estaban funcionando, pero que requerían mantenimiento, y les realizamos dicho mantenimiento. De tal forma, que entre todos formen un gran sistema que no solo nos sirva para atender incendios, sino que también se pueda hacer toda la labor de gestión y prevención de desastres”, dijo Noguera.

La mandataria agregó que “el objetivo es fortalecer la Unidad del Gestión de Riesgo y Atención a Desastre en el Atlántico porque nos encontramos ante la eventualidad de inundaciones, lo cual nos mantiene en máxima alerta porque los niveles del Río y del Canal del Dique vienen creciendo todos los días”.

De acuerdo con Yesid Turbay, secretario de Gobierno del departamento, sostuvo que la dotación benefició a los cuerpos de bomberos de los municipios de Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Polonuevo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Soledad, Tubará y Usiacurí.

“Muchos municipios no tenían equipos y ahora podrán contar con herramientas más modernas, que no solo benefician a la jurisdicción donde están, sino que todos los cuerpos de bomberos hacen parte de un sistema departamental del riesgo”, sostuvo el funcionario.

Turbay recalcó que “en alguna situación de emergencia que se pueda presentar, ellos están en capacidad de trabajar en equipo y sumar esfuerzos. La seguridad de los bomberos es primordial para nosotros y la mayoría de estos equipos van destinados a la protección de su vida e integridad”.

Hansel Vásquez

Por su parte, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, se mostró "agradecido" con las ayudas para los bomberos, ya que a través de esos medios podrán cumplir con un trabajo mucho más “eficiente” en medio de la segunda ola invernal, en la cual se incrementará su trabajo.

Edgardo Urriola Núñez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Juan de Acosta, manifestó que recibieron implementos de “gran ayuda” para su labor de rescate: “Gracias por la confianza que nos dieron a los comandantes al permitirnos adquirir los equipos, a partir de las necesidades que encontramos en nuestros cuerpos de bomberos”.

En medio del evento, la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, indicó que hasta el momento se han identificado 2.000 damnificados por las afectaciones del invierno en los municipios.

En ese sentido, la funcionaria apuntó que se hará entrega de ayudas humanitarias por parte del Gobierno departamental, las cuales constarán de cemento, techo y bloques, entre otros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.