El Heraldo
Atlántico

Avanza ampliación de 13 sistemas de acueducto en el departamento

Se invierten $400 mil millones en este proyecto.

Tener agua durante las 24 horas en todos los municipios es uno de los principales objetivos de la administración departamental. Para cumplirlo, avanzan en los trabajos para aumentar la producción del líquido y doblar su almacenamiento con la ampliación de 13 sistemas de acueducto en las cabeceras municipales.

La gobernadora Elsa Noguera indicó que casi medio millón de atlanticenses ya están siendo beneficiados con estos proyectos, en los cuales se están invirtiendo $400 mil millones que han sido aportados por el Gobierno nacional y la Gobernación del Atlántico. 

“El servicio de agua toda la vida ha sido muy importante, porque resuelve todo: la salud, el desarrollo. Pero después de la pandemia, ya nadie quiere estar sin agua. Vamos a lograr ese gran sueño de tener agua las 24 horas en todos los municipios del Atlántico”, dijo la mandataria departamental.

El tanque Cupino ya se encuentra al servicio de la comunidad en Puerto Colombia. Esta obra beneficia, especialmente, a los habitantes de la parte alta de este municipio. 

Mientras que en Sabanalarga, desde diciembre del año pasado, se encuentra en funcionamiento el nuevo tanque de almacenamiento con capacidad para 1.500 metros cúbicos de agua potable. Dicha estructura está ubicada en una de las partes más altas del municipio para beneficiar principalmente a estos sectores que, por su ubicación geográfica, resultaba imposible llegar con el servicio de calidad. 

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, destacó que el departamento se encuentra rodeado de cuerpos de agua. Sin embargo, fue enfática en que se debe contar con una infraestructura para poder dotar de agua a los hogares atlanticenses.

“Para poder tratar esa agua y llevarla a la pluma de cada uno de nuestros hogares se requiere bombeo. El bombeo significa energía, primero para llevarla a tratar y dejarla en condiciones aptas para el consumo, y luego bombearla para conducirla hasta los tanques de almacenamiento, para que posteriormente llegue hasta la pluma de los atlanticenses”, expuso.

Actualmente se adelantan seis iniciativas con inversiones superiores a los $17 mil millones, que buscan llevar agua potable a la zona rural del departamento, donde ya se han beneficiado 11.192 atlanticenses, de los cuales 3.299 cuentan por primera vez con el servicio.

Dentro de las iniciativas se encuentra la construcción de la impulsión y redes de acueducto de Patilla, Gallego y Mirador, en el municipio de Sabanalarga, que aparte de cumplir con el objetivo de llevar agua potable a la ruralidad generan nuevas vacantes de empleo en estas pequeñas poblaciones. 

Mientras que culminan las obras, la Gobernación ha implementado un sistema de abastecimiento provisional denominado la ‘Ruta del Agua’, que ha permitido que las comunidades cuenten con el líquido para reducir los contagios y promover el efectivo lavado de manos.  

Se han instalado más de 60 tanques provisionales en los territorios del departamento donde todavía no se presta el servicio y a la fecha se han entregado más de 31 millones de litros de agua potable en carrotanques.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.