Atlántico

Atlántico, un destino turístico para visitar en vacaciones

Uno de los municipios que ha tenido mayor afluencia de turistas en los últimos meses ha sido Usiacurí, por su aspecto colorido, artesanías y contacto con la naturaleza que lo rodea.

Las playas, avistamiento de aves, actividad náutica, gastronomía, artesanías y muestras culturales que hay en lo extenso del territorio hacen del departamento del Atlántico el destino perfecto para cerrar el 2021 con broche de oro.

Identificar las virtudes del territorio para que los demás puedan conocerlas y llegar a él potencializa la demanda turística y con ello una mejora en las condiciones de vida de quienes se benefician con estas actividades.

Uno de los municipios que ha tenido mayor afluencia de turistas en los últimos meses ha sido Usiacurí, por su aspecto colorido, artesanías y contacto con la naturaleza que lo rodea.

Solo se necesitan $4.700 para llegar en servicio de transporte público hasta el municipio. El bus lleva al turista a la plaza central, donde se encuentra el primer gran atractivo: la iglesia Santo Domingo de Guzmán.

Debido a su ubicación geográfica este municipio es considerado como el Pesebre natural del Atlántico. Allí, desde hace 27 años, se realiza una representación de la novena reuniendo a más de 300 artistas el 23 de diciembre para el show.

El templo también se convierte en el mirador perfecto para que los turistas aprecien las 10 especies de aves endémicas, que fueron pintadas en el macromural realizado en los techos del barrio Chacanitas.

Al costado de la iglesia está un restaurante, bar y heladería apto para toda la familia, con precios accesibles y zona de juegos para los niños.

En este municipio también se ubica la Casa Museo Julio Flórez, donde se encuentran todas las pertenencias del poeta boyacense que decidió vivir durante sus últimos años en este territorio.

Hansel Vásquez.

Bienvenido de la Hoz, historiador de Usiacurí, manifestó que actualmente los visitan muchos turistas interesados en conocer sobre su cultura y las artesanías.

“Para nosotros es un orgullo que nos visiten, aquí hay personas laboriosas. Esto es un paraíso terrenal donde siempre los esperaremos con los brazos abiertos para que puedan apreciar los sitios turísticos”, expresó.

El ecoturismo es uno de los fuertes que tiene este municipio gracias a la reserva natural Luriza, ubicada a 6 kilómetros del casco urbano. En ella se realizan avistamientos de aves y las caminatas para visitar los pozos de agua mineromedicinal como lo son Los Mellos, El Higuerón y El Chorrito.

Estos son protegidos por los miembros de la Fundación de Responsabilidad Ambiental Balnearios de Usiacurí y deben visitarse en compañía de un guía.

Ser artesano por un día es posible para quien visita Usiacurí. Esta actividad permite que los turistas aprendan diferentes tejidos con los que se pueden realizar accesorios, bolsos, lámparas y cuadros. Las artesanías son una pieza fundamental en la economía de este municipio.

David Muñoz, oriundo de Popayán, dijo a EL HERALDO que decidió conocer Usiacurí “porque es un pueblo colorido, su gente, su cultura y el arte que tiene toda su población me llamó mucho la atención. Es un pueblo que acoge a quien viene a conocerlo”.

Muñoz resaltó que su guía para el recorrido ha sido el internet y que sería muy bueno para el turismo en este territorio si “pudieran orientar de una mejor manera para conocer a fondo las riquezas que guarda esta población, que me dan el conocimiento necesario que haré extenso a mi familia para que vengan y lo visiten”.

Hansel Vásquez
Tubará, un encuentro de naturaleza y ancestralidad

Este municipio posee una gran riqueza étnica y natural que cuentan la historia de quienes serían los principales pobladores del territorio: los mokaná. Las principales actividades que se desarrollan aquí están enmarcadas en el turismo de naturaleza.

En Tubará se encuentra la piedra pintada, ubicada a 52 minutos en automóvil desde Barranquilla. Para llegar a ella se debe realizar una caminata de 30 minutos desde la carretera principal que está entre los corregimientos de El Morro y Juaruco.

Este lugar es uno de los principales atractivos ecoturísticos del Atlántico y que cuenta con una gran significación histórica y ancestral, ya que es considerada por los mokaná como “una biblia tallada y un libro sagrado” que les permite a quienes la visitan conectar con sus raíces.

Este petroglifo de la antigua etnia mokaná  es conocido como Kasmhashoru de la lengua Arawak que significa la esquina tranquila del dios U; por eso, es un lugar sagrado para ellos.

Actualmente es una zona accesible para los turistas que deciden conocerlo y cuenta con letreros que los orientan.

El Chorro de San Luis es una buena alternativa para quienes deseen darse un chapuzón en aguas minerales. Está ubicado en el corregimiento Corral de San Luis y se puede llegar por carretera, desde Barranquilla, en 20 minutos, incluyendo una caminata de 5 minutos hasta el chorro. Se recomienda que sea visitado al inicio de la temporada invernal, ya que se aprecia mejor la fuerza del agua.

El mirador del cementerio municipal también es un gran atractivo, ya que allí está protegida la única columna que quedó de la Capilla Nuestra Señora Virgen del Rosario, construida entre 1562 y 1565, cuando estaba a cargo el fraile dominico Luis Beltrán, primer patrono de Colombia canonizado. También se puede observar todo el pueblo.

Hansel Vásquez.
Proyecciones para el 2022

La zona costera y central del Atlántico son los escenarios priorizados por la Gobernación para potencializar el turismo.

La subsecretaria de turismo del Atlántico, Pamela Lozano, anunció que en enero se lanzará la página web de turismo ‘Visita el Atlántico’ que será el gran directorio de operadores turísticos en el departamento por diferentes segmentos temáticos.

“También tenemos alianza con la fundación Pintuco para iniciar en Puerto Colombia un mural que contará el pasado, presente y futuro del municipio con más de 24 artistas locales. Está el centro gastronómico en Puerto Colombia, el mercado de la sazón y artesanías del Atlántico, los senderos en Piedra pintada y el centro de deportes náuticos en Salinas del Rey, una obra que está a próxima a iniciar y que cuenta con una inversión de $17 mil millones”, explicó Lozano.

El Atlántico cuenta con seis reservas naturales perfectas para realizar ecoturismo, en la mayoría de ellas se realizan actividades de senderismo, avistamiento de flora nativa y aves.

En lo que respecta a los municipios ubicados en la vía Oriental, Lozano explicó que se está incentivando el ejercicio del consumo de festivales gastronómicos a través de la estrategia ‘Sazón Atlántico’ para promover la visita de personas a estos municipios.

Así mismo, continuarán con la ‘Ruta de los Girasoles’ que en este momento se encuentra en cosecha y próximamente se estará anunciando donde estarán ubicados.

El turismo cultural también es protagonista con la experiencia de ser artesano por un día en Galapa, ser músico por un día con la banda de Baranoa, tejer las ecomochilas de la fundación Tití en Los Límites, en Luruaco, y las mochilas tejidas de Chorrera.

“Tenemos cuatro experiencias de turismo comunitario. Estas son las más pedidas por las personas de otras ciudades del país o de afuera y desean conocer la cultura de los atlanticenses”, puntualizó.

En enero se estará inaugurando en Usiacurí el primer punto de información turística del departamento certificado por Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y estará ubicado en el centro artesanal Corina Urueta.

Hansel Vásquez.
Ruta iluminación navideña

La iluminación navideña se tomó los municipios del Atlántico para acelerar los procesos de reactivación económica y demanda turística.

En Puerto Colombia ya disfrutan de su alumbrado navideño en la plaza principal, ubicada cerca de la antigua casa donde actualmente funciona la Alcaldía municipal, el Muelle y el Malecón del Mar.

Las luces en Juan de Acosta están ubicadas en el Parque Ángel Alfonso Molina. Este municipio se localiza en el occidente del departamento del Atlántico y para poder llegar desde Barranquilla es necesario un trayecto de cerca de una hora.

En Baranoa el Parque Espejo de Agua, la Plaza Principal y la Ciudadela de la Paz están listos para recibir a los visitantes con 12.000 bombillas led y 106 figuras de Navidad.

El municipio de Repelón, al suroccidente del departamento, también cuenta con iluminación navideña en su plaza principal.

A la plaza del municipio de Sabanagrande también llegó la Navidad al contar con un gran árbol, pesebre y figuras alusivas a la festividad.

Finalmente, en las calles, avenidas, parques, bulevares, monumentos y el Gran Malecón de Barranquilla también se han instalado coloridas decoraciones navideñas.

La invitación es a visitar en las próximas tres semanas la ruta de la iluminación navideña.

EL HERALDO.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.