El Heraldo
La consejera para las Regiones en la reunión con el gobernador y los mandatarios municipales. Cortesía
Atlántico

Atlántico pedirá a Duque seguridad, vías y agro

En la estrategia Construyendo País también se presentarán necesidades en el sector de la vivienda. El taller se realizará en la cancha Santa María Magdalena, de Malambo.

Por Laura Melissa Jiménez

Temas de salud, educación, infraestructura, agricultura, migración y seguridad se presentarán en las mesas de trabajo del taller Construyendo País, que liderará mañana en Malambo el presidente Iván Duque.

La alta consejera presidencial para las Regiones Karen Abudinen, se reunió con ciudadanos y más tarde lo hizo con los alcaldes de los 22 municipios del departamento, donde se  acordaron los temas que se tratarán en esta estrategia nacional que busca conocer la problemática de los municipios y escuchar las voces de los ciudadanos y sus alcaldes. 

“Escogimos a los voceros de los ciudadanos y de los alcaldes para que presenten sus propuestas al presidente, se escucharán sus necesidades y la idea es poder darles soluciones efectivas. El tema de Electricaribe, por ejemplo, es uno de los puntos a los que más le ha puesto cuidado este gobierno”, dijo la consejera presidencial. 

Entre tanto, el gobernador mencionó que el trabajo realizado fue satisfactorio porque se lograron consolidar más de las mesas previstas. 

“Se presentaron 32 mesas de trabajo y  1500 personas se reunieron alrededor de los temas que interesan al departamento”. 

Propuestas

Los alcaldes tendrán sus propios voceros, los cuales fueron agrupados por su cercana localización. 

Por la subregión costera el representante será el alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla. El mandatario planteará dos temas al presidente: recursos para potencializar el turismo en la zona  e infraestructura. 

“Son pocos los recursos asignados y necesitamos fortalecerlos porque  además influyen en la tasa de empleo”. 

Por su parte, la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, representante de la subregión Sur, manifestó que a pesar de tener la riqueza hídrica más grande del departamento y la mejor tierra para la agricultura, son el municipio con la tasa más alta de pobreza. “Espero poder llamar la atención del presidente con temas de inversión para el sector agropecuario. Necesitamos inversión en vías terciarias, electrificación rural y mayor atención al embalse del Guájaro. 

Y el alcalde anfitrión del municipio de Malambo, Efraín Bello, representará el área metropolitana y una de las necesidades que planteará por su municipio será el saneamiento básico, recuperación de fuentes de agua, plan de alimentación escolar y obras de infraestructura. 

Temas de gran impacto que afectan al departamento fueron concertados entre los mandatarios y serán presentados al presidente y su gabinete ministerial para encontrar soluciones que beneficien a todos los sectores, pero sobre todo que cumplan con las necesidades de los ciudadanos. 

La nueva cárcel

Uno de los proyectos que se presentará al presidente de la República es la construcción de la megacárcel para el Atlántico.

El secretario del Interior, Guillermo Polo, aseguró que durante las mesas de trabajo se analizaron varios temas de seguridad, entre ellos la construcción de la cárcel que ayudará a disminuir el índice de hacinamiento en los centros de reclusión de Barranquilla y los municipios del Atlántico.

Igualmente, solicitará más apoyo del Gobierno para más cámaras de seguridad, teniendo en cuenta que la Gobernación del Atlántico construirá 4 estaciones de policía y la sede de la Fiscalía en el municipio de Soledad.

Durante las mesas de trabajo organizadas por la Presidencia de la República, los alcaldes municipales anunciaron que solicitarán  más pie de fuerza para  mejorar la seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.