El Heraldo
Archivo
Atlántico

Atlántico logra la mejor calificación de riesgo crediticio en su historia

La firma Fitch Ratings Colombia otorgó la calificación AA+ al departamento y destacó la solidez de sus ingresos, la moderada dependencia frente a las transferencias de la Nación y la estabilidad en el gasto.

La firma Fitch Ratings Colombia otorgó la calificación AA+ al departamento del  Atlántico, lo que significa el mejor resultado en su historia como entidad territorial, según la información entregada por la Gobernación.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la Gobernación del Atlántico explicó que esta escala de las calificadoras de riesgo representa el último escalón antes de la calificación AAA, la nota más alta posible y de más bajo riesgo para el mercado local.

La calificación AA+, en la metodología de la calificadora, representa expectativas muy bajas de riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el país, señaló la Gobernación en su comunicado.

Igualmente informó que esto “es un logro” y que en el proceso realizado por la calificadora de riesgo la Administración expuso todas las medidas financieras y fiscales que han adoptado para el fortalecimiento de los ingresos departamentales, así como de las necesidades de inversión que harán parte del Plan de Desarrollo.

Frente a los resultados informados por la calificadora de riesgos, la gobernadora Elsa Noguera aseguró que este es “un gran logro”, porque significa que hay confianza en el Gobierno y se traduce en un menor costo de la deuda.

Para el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, es de buen recibo que este proceso emprendido por la Administración haya avanzado un paso más, el cual comenzó con la solicitud de facultades a la Asamblea para acceder a cupos de endeudamiento con la banca, que se logró de manera satisfactoria.

“Esta calificación representa un parte de tranquilidad a los bancos para que tengan confianza en el departamento a la hora de estudiar alguna solicitud de crédito que solicite esta Administración para emprender obras que nos permitan avanzar para sacar adelante nuestro plan de desarrollo”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el análisis de esta entidad vigilada por la Superfinanciera, las finanzas en el Atlántico se destacan por la solidez de sus ingresos, la moderada dependencia del departamento frente a las transferencias de la Nación, la estabilidad en el gasto, un margen operativo comparativamente mejor que el de sus pares y  el aumento esperado para los próximos años de la inversión en la entidad territorial.

La administración fiscal y financiera del Departamento ha sido eficiente en los últimos años, fruto de lo cual ha habido una evolución positiva en los resultados del proceso anual de calificación de riesgo de crédito, resultados que reflejan como el mercado financiero y de inversión ve de forma más positiva a la región y en especial al desempeño de su economía.

El proceso de debida diligencia que adelanta la calificadora de riesgos es un examen que permite validar que los planes adoptados por la administración son razonables en términos financieros, toda vez que consiste en un proceso de auditoría que evalúa aspectos fiscales, financieros, organizacionales, institucionales, legales, entre otros.

Para estos casos, no solo se analizan las cifras e indicadores históricos, sino la sostenibilidad de las políticas y de la situación financiera.

El resultado obtenido es un indicador de confianza para el sector financiero, que concurre en el desarrollo regional a través del otorgamiento de créditos para el financiamiento de iniciativas de inversión, fuente importante en el Plan de Desarrollo y que permite aumentar la capacidad de ejecución de proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del Departamento en aspectos como educación, salud, infraestructura y tecnología para el agro, turismo, seguridad y espacios de convivencia, entre otros.

En el comunicado, la Gobernación considera que el resultado de la calificación de riesgo de crédito es a la vez un reconocimiento y un compromiso, pues mantener este nivel de calificación o mejorarlo implica la ejecución de un eficiente protocolo en términos de gestión fiscal y financiera.

“La actual Administración ha reforzado todo el equipo de Hacienda Pública con talento humano y tecnología, herramientas sobre las que es posible prever una mayor eficacia en los procesos de determinación, fiscalización, cobro y recaudo de las rentas departamentales, así como mantener un adecuado control de los gastos de funcionamiento y de los riesgos financieros, permitiendo que el mayor recaudo se focalice en aumentar disponibles para ejecutar proyectos de inversión”, se indicó en el comunicado.

Finalmente, afirmó que la credibilidad del equipo de gobierno y la capacidad para ejecutar eficiente y transparentemente los recursos han permitido este resultado, lo que permitirá atraer más recursos de inversión nacionales y privados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Finanzas
  • Fitch Ratings Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.