Atlántico, el segundo departamento que más migrantes venezolanos ha recibido

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reportó que al país han llegado, en los últimos seis años, 348.312 ciudadanos del vecino del país.

Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Atlántico

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reportó que al país han llegado, en los últimos seis años, 348.312 ciudadanos del vecino del país.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reportó que del total de 348.312 personas que han migrado de Venezuela a Colombia en los últimos seis años, al Atlántico ha llegado el 15,91 por ciento, convirtiéndose en el segundo departamento con mayor número de ciudadanos del vecino país después de Norte de Santander.

El informe señala que los departamentos con una mayor representatividad de migrantes de Venezuela son Norte de Santander (16,1% de migrantes de corto plazo y 14,31% de migrantes recientes) y Atlántico (15,91% y 14,72%). Y Bogotá es otro de los destinos destacados, con 11% de migrantes de ambas oleadas.

Destaca en este sentido la Universidad que la información relacionada con Norte de Santander se explica por su cercanía geográfica de frontera con Venezuela, "mientras que el caso de Atlántico resulta notorio, dada su menor extensión geográfica e intensidad demográfica".

Así mismo, reportó el Observatorio, 184.226 (52,89%) del total de migrantes, migraron al país hace más de dos años y 164.086 (47,11%) lo hicieron entre 2015 y 2016.

"Este aspecto resalta la dramática dimensión de la migración reciente, pues en dos años migraron tantas personas como habían migrado en los cuatro años anteriores, señala el análisis, el cual analiza la información del módulo de migración de la Gran Encuesta Integrada (GEIH) del DANE buscando caracterizar las personas que han migrado de Venezuela y hoy residen en Colombia", se lee en el documento.

También analiza el informe que en cuanto a educación, la población migrante proveniente de Venezuela no presenta niveles educativos particularmente elevados, ya que más del 80% cuenta como máximo con educación secundaria. 

Mientras que los migrantes de entre 2015 y 2016 muestran una mejora relativa en su nivel educativo, en la que se reduce el porcentaje de venezolanos con educación primaria o menor y se incrementa el de migrantes con educación secundaria o superior.

Señala del mismo modo el centro rosarista que en materia laboral, mientras que el 67,32% de los migrantes que llegaron a Colombia hace más de dos años están ocupados, la ocupación de los que llegaron hace menos de dos años es solo del 57,2%.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web