Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Entre caseta y caseta debe existir una distancia de unos 4 metros para garantizar el dis-tanciamiento.
Mery Granados
Atlántico

Así se preparan las playas del Atlántico para su reapertura

Socializan protocolos para abrir al público en máximo dos semanas. Entre una caseta y otra debe conservarse una distancia de cuatro metros.

La reapertura de las playas en el Atlántico se acerca. Operadores turísticos, caseteros y vendedores esperan ansiosos la llegada de este momento, que puede ser en una o dos semanas, para poder reanudar sus actividades y comenzar la recuperación económica que tanto anhelan.

La reapertura no será de un momento a otro. En este proceso vienen desde hace dos meses todos los actores de esta actividad económica, de la que dependen decenas de familias de los municipios costeros.

El punto de partida del proceso de reactivación del sector lo marcó la Gobernación del Atlántico cuando diseñó una estrategia que permitiera definir unas reglas de juego claras en beneficio de cada grupo: turistas, caseteros, vendedores informales y operadores turísticos formales, entre otros. El propósito es recuperar la confianza de los visitantes cumpliendo los protocolos definidos en dicha estrategia.

Control de ingreso y salida de los turistas, distanciamiento de cuatro metros entre casetas, buena atención al visitante, correcta manipulación de alimentos, respeto por la capacidad instalada de cada playa y cumplimiento de las normas de bioseguridad son –entre otras– algunas de las medidas definidas dentro de los protocolos para la reapertura de estas zonas.

La última palabra sobre el tiempo que demore la adopción de estas medidas la tienen los alcaldes de cada municipio, aunque sea producto de la concertación en los comités conformados para este fin. Serán ellos los que expidan los actos administrativos correspondientes, en los que se establecerá la fecha de reapertura de las playas.

Frente costero

La gobernadora Elsa Noguera, quien ha liderado el proceso para reabrir las playas, afirmó que su gobierno está comprometido con liderar un frente costero que busque una reapertura de playas segura, bajo las normas de bioseguridad necesarias. 

La gobernadora contó que los alcaldes le expresaron sus inquietudes y una intención generalizada es la apertura de los sectores más golpeados por la Covid-19, razón por la cual emprendió la tarea de guiar a los municipios del Atlántico hacia una apertura segura y gradual durante el mes de septiembre.

“Nuestras recomendaciones a las entidades municipales son: promover la búsqueda activa de casos, aumentar el número de tomas de muestras, garantizar el aislamiento de nuevos casos positivos, contar con programas para promover el distanciamiento social, garantizar las medidas de bioseguridad del personal médico y seguir con el seguimiento a adultos mayores de 60 años”, manifestó Noguera.

La gobernadora recomendó a los municipios fortalecer los equipos de vigilancia de las medidas, privilegiar acciones al aire libre, vigilar los sitios donde se presenten aglomeraciones y promover el uso del tapabocas obligatorio.

Según la mandataria, no es momento de confiarse, sino de continuar promoviendo el autocuidado y el distanciamiento social.

Hemos demostrado que las labores conjuntas nos han traído buenos resultados y tenemos que seguir en esta senda. Esperamos que en este nuevo periodo los ciudadanos sigan siendo parte de la solución y contención del virus”, dijo la gobernadora.

Finalmente, anunció la conformación de un grupo de especialistas enfocado en la apertura económica de los sectores que hacen falta. “Queremos seguir trabajando de manera articulada entre autoridades departamentales y municipales”, agregó.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, explicó que también se trabajó de la mano con el Sena para capacitar a los diferentes actores de las playas para abrir con seguridad y generar confianza entre los turistas. Hasta la fecha han capacitado unas 300 personas para prepararlas y acompañarlas en el momento de la reactivación.

Lo que viene, según Vergara, es la socialización de los protocolos de bioseguridad que se acordaron previamente con los alcaldes.

Inversión en Puerto

Dentro del plan para reactivar el turismo en Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico, con el apoyo del Gobierno nacional, viene ejecutando dos importantes obras en ese municipio: la ampliación de la plaza y los 200 metros del muelle.

La gobernadora estuvo este viernes inspeccionando los trabajos. “Más de 40 mil millones de pesos estamos invirtiendo en la recuperación de la plaza y del antiguo muelle. La buena noticia es que próximamente contrataremos el gran malecón de puerto, para atraer el turismo de experiencia, que la gente sepa que cuando viene a Puerto Colombia retrocede a los años 1900. A partir de esta obra con seguridad vamos a recuperar la grandeza del municipio de Puerto Colombia”, sostuvo la mandataria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gobernación del Atlántico
  • Medidas de salud pública
  • Medidas de Seguridad
  • Pandemia
  • playas
  • recuperacion de playas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web