Compartir:

Este martes 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Personería de Barranquilla realizó un Encuentro de Personeras de Colombia, un espacio en el que fue convocada la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.

La encargada, quien instaló el segundo día de este evento, entregó un balance de las violencias basadas en género del país. Durante la socialización, se conoció que el departamento del Atlántico se encuentra entre los departamentos en donde se concentran los mayores casos de violencia de pareja contra la mujer cada año.

Al territorio lo acompaña Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Por otro lado, en Amazonas, Casanare, Arauca, Tolima y Guaviare presentan las tasas más altas de violencia de pareja; es decir, son departamentos que, para su capacidad territorial, están reportando muchos casos.

Le puede interesar: La IUB fortalece proyecto de internacionalización con dos universidades de EE.UU.

La defensoría encontró que, entre 2021 y 2024, un promedio de mil mujeres son asesinadas cada año en el país. Es decir, cada día a casi tres mujeres le arrebatan su vida. La Amazonía, Suroriente, y las zonas fronterizas presentan tasas hasta siete veces superiores al promedio nacional.

“En estos territorios los asesinatos de las mujeres se superponen con dinámicas de control armado, economías ilegales, disputas territoriales, lo que amplifica el riesgo y reduce nuestra capacidad de respuesta institucional”, explicó la defensora.

Por otro lado, durante 2025 a corte de septiembre, se reportaron en el país 49 asesinatos contra personas LGBTIQ+, en donde 16 son transfeminicidios y 26 registrados por la Defensoría del Pueblo.

“Esto nos lleva a preocupaciones sobre la naturalización de la violencia y la falta de debida diligencia por parte de todas las autoridades del Estado. A pesar de los esfuerzos institucionales, siguen haciendo falta refugios y esquemas de protección para mujeres en riesgo de violencia feminicida”, expresó Marín.

Panorámica del país

Según datos del ente, en Colombia, cada hora 12 mujeres son agredidas dentro de su propio hogar. Por ejemplo, en departamentos como Boyacá, Guaviare y Guainía, el hogar es tres veces más peligroso que en el resto del país.

Asimismo, hasta septiembre de 2025, la Policía Nacional registró casi 80.000 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; la Fiscalía registró 11.251 noticias criminales en casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Por otra parte, cada día al menos 54 mujeres son víctimas de delitos sexuales, y la mitad son niñas o adolescentes. En departamentos como Vaupés, Guaviare, Guainía, Putumayo y Caquetá, el riesgo de ser víctima de un delito sexual es hasta cinco veces mayor que el promedio nacional.

Finalmente, con respecto a la impunidad y las brechas de respuesta judicial: más del 90% de los delitos relacionados con violencias contra mujeres permanecen sin condena. Asimismo, por cada 100 denuncias de violencia sexual, menos de dos llegan a condena.

En esta misma línea, en 2024, de 16.767 casos de delitos sexuales contra mujeres, sólo 287 (1,7%) alcanzaron ejecución de penas. También, solo 5 de cada 100 casos violencia intrafamiliar obtuvieron condena y 2 de cada 10 en el caso de los feminicidios.

Además: Identifican 30 predios con conexiones ilegales que comprometían el acueducto regional Manatí – Candelaria

En conversación con esta editorial, la defensora explicó que la institución tiene muchas preocupaciones, tales como la impunidad, en donde menos 10% de los casos llegan a la justicia; la naturalización de la violencia de género en el país, y el aumento de feminicidios y otras violencias contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

Detalles del evento

Este encuentro se llevó a cabo en el Hotel Country International y estuvo liderado por la Personería de Barranquilla. El evento se realizó con el objetivo de hacer un diagnóstico y un análisis de la situación de violencia en Colombia,

“Esperamos que el encuentro nos permita tomar reflexiones para ejecutar acciones que contrarresten esos delitos de alto impacto que tanto afectan a nuestras mujeres”, dijo a EL HERALDO el personero Miguel Ángel Alzate.

Con respecto a las acciones que ha tomado la personería para enfrentar la problemática, indicó que crearon una Oficina de la Mujer que atiende los asuntos de género y violencia.Y presentaron un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital para crear la Mesa Distrital de Violencia Basada en Género.

A su turno, la magistrada Marjorie Zúñiga Romero aseguró que desde la Corte Suprema de Justicia se proponen eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres: “hay una preocupación genuina por contribuir a eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres. No solamente en sus derechos laborales —por los cuales nos preocupamos mucho—, sino también en los temas que tienen que ver con acoso laboral, en los temas que tienen que ver con acceso al mercado del trabajo y su andar digno, por así decirlo, cuando ya se engancha a las mujeres trabajadoras.