Un clima intenso de reclamaciones y disconformidades se vive en el campus de la sede norte de la Universidad del Atlántico tras la escogencia de Leyton Barrios Torres como rector para el periodo 2025-2029.
En los pasillos de la alma mater se han venido incrementado las voces a favor de un paro indefinido como protesta contra las presuntas irregularidades que han rodeado el proceso y las posibles anomalías en la hoja de vida del nuevo rector.
Lea más: Comienzan obras de construcción de espolones en Santa Verónica, Juan de Acosta
Solo unos minutos más tarde de la elección de Barrios, en la tarde del pasado lunes, la Facultad de Ingeniería pasó a asamblea para que sus estudiantes definieran el paso a seguir. La propuesta ganadora fue irse a paro indefinido.
José Marchena, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, aseguró que la decisión de dicha facultad se encuentra sustentada en los vicios que rodearon el proceso de designación.
“Es un proceso viciado desde el momento en que el Gobierno nacional se levanta por las denuncias que se hacen por presuntas irregularidades; no se dio trámite al proceso de revisión de la hoja de vida del candidato que ahora es rector”, dijo.
Marchena reflejó el pensamiento del grueso de los estudiantes, que se quejan de la falta de institucionalidad del proceso: “Nosotros como institución no podemos permitir que una persona que presuntamente no cumple con los requisitos llegue a este cargo de dirección”.
Mañana de deliberaciones
Un equipo periodístico de EL HERALDO visitó el campus universitario para conversar con algunos de los líderes que estaban haciendo parte del proceso de las asambleas de los programas y facultades.
Martín Vega, representante estudiantil y estudiante de noveno semestre de Química y Farmacia, explicó los pormenores de este espacio, que culminó con la declaratoria de paro.
“Estamos en desacuerdo total con la elección de rector y nos parece un acto improcedente el tomar una decisión, dejando de lado todos los procesos que se han adelantado en contra de varios consejeros superiores. Además, se dice que el rector actual no cumple con los requisitos mínimos para el cargo”, dijo el representante de estudiantes.
De acuerdo con la información conocida por esta casa editorial, las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Bellas Artes también tomaron la decisión de declararse en paro.
A eso se suman dos programas que pertenecen a la Facultad de Ciencias Humanas, así como el programa de Licenciatura de Lenguas Extranjeras.
Lea más: Bellas Artes, exento del impuesto predial por el valor patrimonial de su inmueble
Además, la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Ciencias Básicas se encuentran en asamblea permanente y la Facultad de Ciencias de la Salud se mantiene, hasta el momento, en normalidad académica.
Se espera que en los próximos días se adelante una asamblea multiestamentaria para definir si hay un paro generalizado en la universidad.




















