Por el incumplimiento de las normativas sanitarias establecidas en el país, la Secretaría de Salud de Soledad, en articulación con la Secretaría de Salud Departamental, realizó el cierre de 7 IPS en el municipio.
Además: Reportan nuevos casos de hurto de energía al norte de Barranquilla
Durante las visitas de inspección se detectaron irregularidades como falta de documentación técnica habilitante actualizada y ausencia o deficiencia en el talento humano habilitado para los servicios ofrecidos.
Además, la administración municipal aseguró que otras causas que influyeron en el cierre de las entidades se deben a “las inadecuadas condiciones locativas que representan riesgo para los usuarios y los equipos médicos obsoletos, en mal estado, o sin mantenimiento técnico certificado”.
Las autoridades de salud también recalcaron que las IPS estaban incumpliendo los protocolos de bioseguridad y manejo de residuos hospitalarios, así como carencia de elementos esenciales para la atención segura y digna de los pacientes.
De esta manera, las 7 IPS fueron notificadas formalmente del cierre preventivo y se les entregaron los informes técnicos con los hallazgos identificados, junto con los requerimientos y tiempos establecidos para la subsanación de las fallas encontradas.
Sumado a esto, la Secretaría de Salud recalcó que no se permitirá la operación de instituciones que representen un riesgo para la vida, la salud y el bienestar de la población, así que toda IPS que desee funcionar en el municipio deberá cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente y estará sujeta a seguimiento constante.
Estas acciones hacen parte de un plan integral de mejora de la red prestadora de servicios de salud en el municipio, y continuarán desarrollándose de manera periódica en distintos sectores con un carácter preventivo, más no punitivo.