Compartir:

Durante este fin de semana, en Barranquilla y los municipios del área metropolitana se desplegará una serie de medidas para garantizar la tranquilidad y sana convivencia por la celebración del Día de la Madre.

En medio de un consejo de seguridad realizado por la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Barranquilla se concertó el desarrollo de acciones pedagógicas y de sensibilización que se desarrollarán en zonas comerciales y de alta afluencia de público.

En ese sentido, más de 1.500 hombres y mujeres de los organismos de seguridad trabajarán por promover una jornada pacífica y segura en la ciudad.

La Policía Metropolitana de Barranquilla ha dispuesto de 1.387 hombres y mujeres, así como la Armada tendrá 50 uniformados, dos unidades de reacción rápida con su tripulación, mientras que la Fuerza Aeroespacial contará con una aeronave A-29, un SR-560 y un helicóptero B-12. A su vez, el Ejército dispondrá de 70 unidades.

Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, hizo un llamado a la ciudadanía a vivir esta celebración en paz, con tranquilidad y cuidando a todas las madres.

“El mejor regalo es una celebración en paz y armonía, siendo tolerantes y respetando a los demás”, destacó el funcionario.

Asimismo, el equipo de la Oficina de Inspecciones y Comisarías de la Secretaría de Gobierno realizará recorridos en diferentes sectores priorizados de la ciudad, como zonas de comercios y establecimientos de expendio y consumo de licor, para desplegar acciones pedagógicas y de regulación junto a las Caravanas por la Legalidad, con el fin de garantizar que estos funcionen de acuerdo con las normativas vigentes y prevenir alteraciones de orden público.

También se instalará un puesto de mando unificado a partir de las 8:00 a. m. de este domingo, desde donde se hará monitoreo permanente a las dinámicas de ciudad en articulación con otras autoridades distritales, fuerza pública, entidades para la protección de derechos y la atención a emergencias.

Por su parte, el teniente coronel Wilson Fernando Carvajal, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó que esta ciudad y su área metropolitana por el Día de las Madres cuenta con seis planos operativos de prevención y control policial: compras seguras, zonas gastronómicas, turismo seguro, intervención zonas seguras, grupo de intervención y movilidad segura.

En los municipios

Desde la Gobernación del Atlántico se ha activado un amplio operativo con más de 1.400 uniformados de la Policía Nacional y 400 del Ejército Nacional, que estarán presentes en zonas estratégicas para garantizar la seguridad y la sana convivencia durante el fin de semana.

El gobernador Eduardo Verano hizo un llamado especial a las familias para que celebren con responsabilidad y eviten situaciones que pongan en riesgo su bienestar.

“El Día de las Madres es uno de los días más alegres porque se reúnen las familias, pero también es uno de los más difíciles en materia de seguridad. Nuestras madres merecen la mayor alegría y eso solo es posible con un comportamiento ejemplar de todos”, expresó.

A su turno, el secretario del Interior del departamento, José Antonio Luque, detalló los componentes del dispositivo de seguridad y las zonas priorizadas.

“Desde la Gobernación, en articulación con la Policía Nacional, hemos desplegado un operativo robusto. Se prestará especial atención a las vías secundarias y terciarias, con controles de alcoholemia, debido al aumento del tráfico por el cierre de la Vía al Mar”, indicó Luque.

Añadió que contarán con unidades de reacción rápida de la Armada en puntos estratégicos de la zona costera, como Puerto Colombia, Santa Verónica y Salinas del Rey, para brindar una cobertura integral”.

Por último, las autoridades reiteran el llamado a evitar el consumo excesivo de alcohol, las riñas y los conflictos, promoviendo la tolerancia y el respeto.

Las recomendaciones para una celebración segura

Desde el Distrito y la Policía Metropolitana de Barranquilla se ha instado a la ciudadanía a ser tolerantes y evitar riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afectan a vecinos o semejantes.

Además, recomiendan celebrar en familia, sin consumo excesivo de alcohol, así como practicar la escucha activa y ser tolerantes ante los puntos de vista de los demás.

Otras de las recomendaciones de las autoridades son: acudir al diálogo y la mediación para resolver conflictos; ante situaciones de violencia intrafamiliar, acudir a una comisaría de familia; mantenga un sistema de seguridad en el hogar, como puertas y ventanas seguras, alarmas y cámaras de seguridad y en caso de notar la presencia de personas extrañas, marque a la línea 123.

También se instó a la ciudadanía a establecer límites de conductas y normas claras en el hogar, así como aprender a identificar situaciones de abuso y buscar ayuda para gestionar emociones.