Este martes, la Gobernación del Atlántico llevó a cabo una audiencia de rendición de cuentas con un enfoque en los primeros 150 días de la administración departamental y el proceso de construcción del Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’.
En ese sentido, el gobernador Eduardo Verano destacó que esta hoja de ruta para el departamento fue construida a partir de una “gran” participación de la ciudadanía.
“Hicimos un proceso en el que le pedíamos a la gente que nos escribiera sus sueños para poder cumplir y así fuimos recibiendo más de 20 mil voces en cada municipio y empezamos a ordenar y clasificar esta información con expertos. De esta manera, la ejecución del plan también será colectiva y con énfasis en el impacto social, inversiones en salud, en educación social, entre otras cosas”, declaró.
Expuso, además, que uno de los pilares fundamentales de esta administración es dejar un legado para trabajar en los próximos años: “Estamos comprometidos con un futuro más sostenible, ahora mismo nos encontramos argumentando la defensa del consumo mínimo de subsistencia para lograr que bajen las tarifas de energía en el Caribe. Tengo que destacar que tenemos más de 370 proyectos de energías alternativas radicados en el Gobierno nacional y que fortaleceremos la seguridad y justicia que son áreas claves para nosotros”.
Verano resaltó que por primera vez se garantizó la inclusión de grupos étnicos, de las mujeres, de la comunidad LGBTIQ+ en el Plan de Desarrollo.
Proyectos educativos
Entre los principales anuncios que se dieron en la audiencia de rendición de cuentas estuvo la implementación de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura educativa y del entorno para los estudiantes. Al respecto, Leyton Barrios, secretario de Educación departamental, confirmó que antes del mes de agosto será entregada la primera escuela recuperada en el territorio.
“Hay priorizadas 31 instituciones educativas, que hemos identificado que tienen falencias y que están en riesgo por el fenómeno de La Niña y fuertes lluvias, entonces empezaremos con uno de los casos más prioritarios en la institución de Aguas Vivas en el municipio de Piojó, que confiamos en que antes del mes de agosto esté lista su recuperación y marque el camino para los demás proyectos”, indicó el funcionario.
Barrios aseguró que se están evaluando las otras instituciones que harán parte de esta primera fase de mejoramiento de infraestructura, la cual cuenta con cerca de $20 mil millones para su implementación en general.
Seguridad
Para José Antonio Luque, secretario del Interior del Atlántico, durante estos 150 primeros días se construyó una hoja de ruta clara para reforzar la seguridad y la justicia en el departamento.
“En materia de seguridad logramos enfocar las inversiones disponibles por fuera de la tasa de seguridad para destinarlas de la mejor forma posible a cada municipio y a sus necesidades más importantes”, indicó.
También, explicó que “es muy importante la inversión que se destinará en tecnología para los administradores de la justicia, porque queremos que los despachos se descongestionen y que salgan adelante los procesos sin tener posibilidad de vencimiento de términos, una de las causas principales por la que la delincuencia se propaga en las calles”.

Cultura y género
Una escuela taller y nuevas casas de cultura serán construidas en los municipios del Atlántico donde los gestores culturales no tienen donde realizar sus actividades. Así lo informó la secretaria de Cultura del Atlántico, Verónica Cantillo.
“De la mano de nuestros gestores culturales nos dimos cuenta de estas necesidades que teníamos y que son necesarias como las dos nuevas escuela talleres que se implementarán en el territorio de la mano del Ministerio de Cultura, así como unas casas culturales, museos y centros de venta en los municipios que todavía no cuentan con una oferta histórica y cultural para enseñar a las personas y divulgar hacia los visitantes que llegan al departamento”, señaló.
Lea también: Dos hermanos fueron hallados muertos en Riohacha
Por otro lado, María Lourdes Dávila, secretaria de la Mujer en el Atlántico, enfatizó en la importancia de los programas de prevención de violencia basada en género en la población juvenil del departamento.
“Los adolescentes y preadolescentes tienen que conocer las formas en que se manifiesta esta violencia en la sociedad y cómo identificarla porque puede manifestarse de manera económica, sexual o psicológica y no se dan cuenta; por eso trabajamos con distintas estrategias de concientización, pero también con espacios de protección en la casa de la mujer para ayuda a todas esas víctimas de algún tipo de violencia”, comentó.

Impulso del deporte
Los deportistas tendrán unos recursos garantizados para sus entrenamientos y preparación competitiva. Según Iván Urquijo, director de Indeportes Atlántico, “esta es la base principal para que más atletas se formen en las escuelas deportivas que hay en el departamento y pongan en alto la bandera del Atlántico”.
Bajo a esta motivación, el funcionario entregó un decreto de reconocimiento al deportista Anthony Zambrano, medallista olímpico quien representará a Colombia en las olimpiadas de París.


















