Llegó la hora cero. A partir de este miércoles se pone en marcha el nuevo modelo de salud para el magisterio, a pesar de los cuestionamientos hechos por parte de los órganos de control y cierto desconocimiento entre docentes sobre los mecanismos de atención.
(Le puede interesar: Haremos una revisión profunda del Plan de Desarrollo: concejales de B/quilla)
En el Atlántico, la implementación de este modelo ha generado voces a favor y en contra al interior del gremio. Mientras algunos docentes respaldan el cambio que se ha adoptado, otros han expresado su inconformismo debido a las 'improvisaciones' en su implementación.
José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), sostuvo que este nuevo modelo de salud es 'necesario' debido al monopolio que estaba generándose alrededor de la atención de salud.
'En esta región había un solo proveedor, que hasta el momento ha prestado un pésimo servicio. Muchas veces para conseguir una cita con un especialista tenemos que esperar entre 5 y 6 meses. Muchos compañeros han fallecido esperando esa cita con el especialista y cuando llega la cita con el especialista se detectan ciertas enfermedades que ya son irreversibles', expuso.
Destacó que es un acierto que existan diferentes operadores para que el maestro o sus familiares seleccionen quién le prestará el servicio de salud: 'Es un modelo que va a dar ventaja para que los maestros y maestras tengamos una mejor atención'.
Se mostró en desacuerdo con las críticas hechas por la Procuraduría y la Contraloría, teniendo en cuenta que 'este modelo va a generar bienestar para los maestros'.
A su turno, Alberto Ortiz Saldarriaga, directivo de la Asociación de Docentes del Atlántico (Adea), sostuvo que el nuevo modelo de salud no puede reducirse a cambios cosméticos ni implementarse improvisadamente.
(No deje de leer: Papiros requiere de nuevo estudio de seguridad vial: Sociedad de Ingenieros)
'Nada está listo y más allá de un muy seguro período de transición de 3 o 6 meses, que favorece el statu quo y que constituye una forma eufemística de disfrazar una prórroga que encubre unos superlativos niveles de improvisación, nada hay de nuevo más allá de una enorme posibilidad de defraudación de la confianza con un impacto incalculable para la legitimidad y credibilidad de las organizaciones sindicales y del presidente Gustavo Petro', sostuvo.
Asimismo, indicó que 'más allá del discurso contra la intermediación, el principio constitucional de libertad de escogencia pierde todo sentido si entre la baraja de posibilidades no existe una opción pública, producto de la reconstrucción integral del sistema y de una red pública', agregó Ortiz.
También alertó que más de 25 mil usuarios en Barranquilla pueden ser atendidos en el nivel primario por 'una IPS de garaje o con insuficiente número de sedes tanto para la atención como para el desarrollo de un modelo de salud preventivo y predictivo, que es infuncional para una población por atender mayoritariamente envejecida y con patologías irreversibles'.
Desde Fecode
Domingo Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), calificó como 'importantes' los avances que se han logrado en el mejoramiento de la salud para los maestros en el territorio nacional.
'Es un gran avance que rompe la intermediación financiera y se genera la posibilidad de tener una red de prestadores en los territorios para atender de forma eficiente a los usuarios. Estamos avanzando en grandes propósitos en conjunto con el Gobierno', destacó el líder gremial.
Expuso que será un progreso progresivo que se ha asumido para brindar garantías a los maestros y sus beneficiarios: 'Estaremos presentes en todo el proceso para que los maestros y maestras podamos tener la convicción de que somos necesarios para construir y generar mejores condiciones'.
Concertación con usuarios
Daniela Andrade, vicepresidenta (e) del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), expuso que este modelo de salud 'rompe un paradigma' debido a que fue concertado con sus beneficiarios.
'En su concepción tiene dos líneas de acceso. La primera es la atención básica y contamos con 511 prestadores que hacen parte de esta red de proveedores. Esa atención primaria tendrán unas sedes exclusivas', explicó.
Agregó que 'tenemos una red complementaria, en la cual hay un cambio sustancial con el anterior modelo. Ya tenemos 1.583 prestadores de salud, de los cuales, 31 son entidades acreditadas. La referencia y contrarreferencia estará a cargo de la Fiduprevisora, que hará un control efectivo para que los maestros sean atendidos en los centros de más alta calidad en condiciones de oportunidad'.
Contraloría también hace nuevas advertencias alrededor del modelo
El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, hizo un llamado de atención con relación al funcionamiento del nuevo modelo de salud para el magisterio. Indicó que se debe determinar si cuenta con las condiciones para evitar dificultades en la prestación del servicio.
'Se debe revisar la manera en la que se prorrogan o no los contratos en las diferentes días zonales que tiene el país habilitado para atender a los diferentes integrantes del magisterio, en la medida de que se hace necesario determinar si el modelo que se va a poner en funcionamiento y en operación tiene todas las condiciones dadas para evitar dificultades en la prestación del servicio', expuso Zuluaga.
Propuso que se evalúe si es necesario, mientras se da el acondicionamiento administrativo y tecnológico al interior de la Fiduprevisora, que se establezca una prórroga de estos contratos.
'La Fiduprevisora debe contar con las condiciones administrativas necesarias para atender las reclamaciones, las PQR, las solicitudes del servicio que por denegación o cualquier otra condición puedan poner en riesgo la prestación del servicio de salud', agregó el contralor en funciones.


