Compartir:

Aunque en un principio hubo rechazo, las obras para la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en un predio de la Institución Educativa San José del corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga, tienen vía libre.

{"titulo":"Más quejas por falta de agua en municipios del sur de Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-el-sur-del-atlantico-continuan-las-quejas-por-la-falta-de-agua-1075179"}

La comunidad dio el aval para adelantar este proyecto tras una serie de mesas de trabajo que fueron lideradas por la Gobernación para explicar los alcances de este proyecto.

Saudith Vergara, rectora de la institución educativa, aseguró a EL HERALDO que la polémica alrededor de este proyecto se generó debido a que se escogió un terreno del colegio –que tiene una extensión de 2 hectáreas y 800 metros– para hacer la construcción.

Expuso que el lugar donde se iba a realizar inicialmente la obra fue objeto de una 'ocupación irregular'.

'Yo llegué al colegio en enero y encontré que parte del cerramiento fue abierto por el consorcio que está manejando la construcción del alcantarillado. La información que recibo es que en ese espacio iban a guardar las máquinas que iban a utilizar para el proceso, pero después nos dijeron que la estación de bombeo la van a construir dentro del colegio', expuso.

Sostuvo que dicha decisión se encuentra sustentada en un estudio hecho por el consorcio, el cual determinó que el terreno del colegio tiene 'mayor compatibilidad y mejores condiciones' para la construcción de estación de bombeo.

En ese sentido, Vergara expuso que la comunidad pudo conocer los detalles alrededor de las obras y al constatar que no se afectará a los estudiantes han permitido la realización de la obra. A eso se suma, además, el compromiso de garantizar seguridad de forma permanente en el punto, entre otros.

Sin embargo, la diputada Isabella Pulgar instó a que revalúe la ubicación de la planta, con el fin de que se ubique por fuera de la institución educativa: 'Este tema lo llevaremos a la Asamblea para que sea debatido y poder llegar a un feliz término, teniendo en cuenta que la obra es necesaria para el sistema de tratamiento de aguas residuales '.

{"titulo":"Protesta en Chiquinquirá por servicio de agua; Triple A anuncia obras ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-anuncia-obras-en-el-barrio-chiquinquira-barranquilla-tras-manifestaciones-por"}

Motivaciones de la obra

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Agua Potable, indicó que la obra que se está ejecutando en este corregimiento ya que actualmente no cuenta con cobertura en alcantarillado ni de tratamiento de aguas residuales.

El objetivo principal del proyecto, de acuerdo con la administración departamental, es contar con una cobertura total de saneamiento básico y eliminar el vertimiento de las aguas servidas sobre el embalse de El Guájaro.

De acuerdo con la cartera, esto aportaría 'significativamente' a la recuperación de este cuerpo de agua al llevar todas las aguas residuales del corregimiento a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que se ubica en inmediaciones del corregimiento de La Peña y Aguada de Pablo.

'Se encuentra alejada de la comunidad y donde se dará el proceso completo para devolverle al embalse las aguas residuales en mejores condiciones, incluso, de las que hoy tiene en su cuerpo de agua', expuso.

A la fecha el proyecto presenta una avance del 58 % y se espera que para el segundo semestre de 2024 se dé la terminación y puesta en funcionamiento del sistema.

La cartera de Agua Potable indicó que el punto de construcción de la EBAR es sobre un predio de la Gobernación que es contiguo a un colegio, pero alejado. Recalcó que la esta estructura 'no tiene ningún inconveniente en su ubicación'.

'Allí no hay tratamiento de aguas residuales, simplemente lo que hay es un pozo semienterrado, sellado completamente que, a través de equipos de bombeo impulsa, de manera permanente, el agua hasta la planta de tratamiento', explicó.

Además, recalcó que –según los estudios realizados– este es el punto más bajo del corregimiento y 'se encontró capacidad del suelo para sostener una estructura significativa en peso, donde se pueda llevar a cabo el funcionamiento correcto de un total sellamiento del sitio de bombeo de las aguas residuales'.

Por último destacó que la institución educativa no tendrá ninguna restricción para funcionar donde se encuentra ubicada, ya que la estación de bombeo no causa ninguna necesidad de traslado.