Compartir:

La erosión costera en el corregimiento de Santa Verónica, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, se ha agudizado durante las últimas semanas debido a las fuertes brisas que se han registrado durante las últimas semanas en el departamento.

Leer también: Comienza la reubicación de 150 vendedores en Mercado Sredni

Los propietarios de las cabañas en la zona están tratando de mitigar los estragos causados por la cercanía del mar. Por esa razón han solicitado a la comunidad que se adopten las acciones pertinentes para evitar mayores afectaciones.

'Ya son más de cien metros de encerramiento que se ha llevado el fuerte oleaje, tenemos más de 30 trabajadores día y noche trabajando para contener esta arremetida del mar', manifestó el líder de esta comunidad, Alberto Cianci.

Leer también: Reportan afectaciones por suministro de agua de conjunto en Alameda del Río

Acciones de mitigación

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del departamento del Atlántico, anunció que ya iniciaron con el transporte de material para el relleno, conformado por 12.000 sacos y 200 big bag. 'En total se construirán 200 metros lineales de contención a la orilla de la playa', afirmó el funcionario.

Aseguró que con estas acciones se está atendiendo el requerimiento de las 28 familias afectadas en el sector, como medida preventiva y temporal, para evitar mayores afectaciones a la actividad comercial que se desarrolla en la zona.

Leer también: Agua, agroindustria y vías, prioridades del cono sur para Plan de Desarrollo

En cuanto a las acciones previstas a largo plazo, el funcionario explicó que se contempla el proyecto de la construcción de espolones en Santa Verónica que serán cofinanciados entre el departamento y el Gobierno nacional: 'Ya nos encontramos en actualización de los estudios y el proyecto quedará plasmado en Plan de Desarrollo 2024-2027'.

Por su parte el capitán del Puerto de Barranquilla, capitán de Navío Jesús Zambrano, indicó que el fenómeno del mar de leva que se está presentando en estos días fue anunciado con antelación y es producto de la propagación del oleaje por el incremento de viento por el período de tiempo seco de los últimos meses, y también por los frentes fríos que llegan al norte del Caribe.

Leer también: Abren convocatoria para 40 vacantes en Soledad

'Esta es una situación cotidiana que pasará, lo realmente importante son las acciones que deben adelantar las autoridades para mitigar el impacto de este fenómeno a esta zona costera sobre todo las de vocación turística que cada año se ven afectados por este fuerte oleaje', expuso.

Agregó que, en días pasados, le fue entregado al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, un diagnóstico de la línea de la zona costera del departamento.

El estudio se hizo teniendo en cuenta las condiciones de variabilidad que sufre la zona costera, en el cual se observa como aumenta y disminuye el efecto de este fenómeno en las diferentes playas principalmente en las de vocación turística.

Leer también: IUB recibe acreditación de alta calidad institucional