Para este periodo electoral, según la Defensoría del Pueblo, existen 676 municipios en riesgo para el proceso electoral del 2023, así como áreas no municipalizadas.
Frente a esto Caribe Afirmativo manifestó la importancia de activar rutas institucionales para evitar acciones violentas que puedan poner en riesgo el correcto desarrollo de los sufragios.
Señaló, además, que es preocupante que entidades territoriales importantes en el país como Bogotá, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca cuentan con 19 áreas en riesgo; 20, 66, y 29 municipios respectivamente en riesgo.
'Es alarmante el poderío territorial en avanzada que están teniendo los GAI, con referencia a la Alerta Temprana del 2019. Más aún es ver cómo la proliferación del crimen organizado está penetrando las estructuras democráticas de gran parte de los municipios del país en un aumento constante, en comparación con el periodo anteriormente informado', indicó Caribe Afirmativo.
El movimiento instó al Estado a tomar las medidas pertinentes para reducir el riesgo electoral en los municipios más afectados y contribuir, de este modo, a la consolidación de la democracia territorial.
Por otra parte, la Alerta Temprana 030 de 2023 también menciona los riesgos que deben enfrentar las personas LGBTIQ+ de cara a las elecciones regionales, ya que los hechos de violencia han permeado los escenarios de participación y representación política de este grupo poblacional.
Por ejemplo, en Boyacá, una candidata trans al concejo municipal de Soacha sufrió violencias por prejuicio y, por ello, se le asignaron medidas de protección preventivas por la Fiscalía.
Asimismo, en su Informe de LGBTIfobia en Política, la Misión de Observación Electoral-MOE (2022) registró dos hechos de violencia psicológica y violencia simbólica en Bogotá y Medellín en el periodo de junio 2021 a junio 2022.
Finalmente, la Defensoría, teniendo en cuenta el Protocolo de Voto Trans (elaborado por Caribe Afirmativo, el GAAT y la MOE), instó al Estado colombiano a implementarlo de manera contundente y transversal, dadas las afectaciones que presentan las personas LGBTIQ+, en especial aquellas con experiencias de vida trans cuando intentar ejercer su derecho al voto.
'Desde Caribe Afirmativo nos sumamos a este llamado para lograr una inclusión total y plural que, más allá de garantizar el derecho al voto, pueda materializarse en un ejercicio de ciudadanía (incluyendo sus derechos políticos y civiles) plena para todas las personas con una orientación sexual, identidad y/o expresión de género no normativa', concluyó.


















