La Universidad del Atlántico contará, dentro de pocas semanas, con una planta para la producción de un alimento que permitirá el desarrollo y crecimiento de los peces y camarones de la región.
{"titulo":"A más de 100 docentes de Uniatlántico no les habrían renovado contrato","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/uniatlantico-no-habria-renovado-contrato-mas-de-100-catedraticos-para-este-periodo-2023"}
El proyecto, que ya cuenta con su patente, fue ideado por el químico farmacéutico José Luis Santamaría ante la situación que se está viviendo en la costa Caribe por las 'grandes calamidades' que afrontan los cuerpos de agua y los cultivos de peces, incluyendo el camarón.
'Lo que estamos tratando, por medio de la máquina, es aplicar una compactación de las partículas de las materias primas, que son completamente naturales, para desarrollar un producto que ayudaría al engorde y desarrollo de los camarones', sostuvo Santamaría.
{"titulo":"Piscinas de Uniatlántico estarán disponibles para deportistas de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/deporte-en-barranquilla-universidad-del-atlantico-puso-disposicion-de-los-deportista"}
El profesional fue enfático al sostener que esta iniciativa 'tendrá un impacto importante, porque hoy en día estamos viviendo una de las problemáticas más grandes del sector camaronero a nivel mundial, que son los alimentos, ya que su materia prima, la cual es la harina de pescado, resulta demasiado costosa'.
Asimismo, indicó que utilizan materias primas que se encuentran en la región que permiten desarrollar partículas para generar el alimento, que recibe el nombre de Biocam.
Al respecto, el rector de Uniatlántico, Danilo Hernández Rodríguez, sostuvo que 'esperamos que muy pronto podamos comenzar con la fase productiva de este alimento para camarones, que sin duda mejorará la industria acuícola. Este es un proyecto de múltiples beneficios'.
Además, indicó que con esta iniciativa 'generamos posibilidades de ingreso para nuestros profesores y la institución, a través de una empresa; generamos indicadores científicos para la Universidad, así como apuestas científicas para nuevas patentes, empleo y productividad'.
También anunció que la planta piloto se ha financiado con recursos de proyectos que se han presentado ante MinCiencias y recursos de la Institución: 'Esta sería el primer spin-off de la Universidad del Atlántico; una apuesta que consideramos debe ser el camino de las instituciones de educación superior'.
Cabe anotar que la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante resolución número 17767, otorgó la patente de invención para el proyecto ‘Composición balanceada y fertilizante para el cultivo de peces de crustáceos con bajo contenido de minerales’, reconociendo como inventores a José Luis Santamaría Martínez e Israel Barros Portnoy.


















