Compartir:

En algunos puntos del Caribe colombiano el tránsito de polvo sahariano se encuentra 'secando la atmósfera'. Esta fue la explicación que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó ante las altas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas en la región.

{"titulo":"Icbf activa rutas de atención por intoxicación de menores en CDI en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/soledad-icbf-brinda-acompanamiento-familias-de-menores-intoxicados-en-cdi-en-soledad"}

De acuerdo con la mayor Diana Rueda, jefa de Pronósticos y Alertas del Ideam, dichas temperaturas se encuentran dentro de los rangos estándar, por lo cual se descarta que en el país se presente una ola o golpe de calor, como viene ocurriendo en otras latitudes.

'En nuestro país simplemente tenemos un incremento regular de las temperaturas, producto de un fenómeno local. Se espera que esta semana se presenten nuevamente las precipitaciones y eso nos traerá nuevamente a las condiciones de la temporada de ciclones regulares', sostuvo la funcionaria.

{"titulo":"Asciende a 55 el número de menores intoxicados en CDI en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/soledad-reportan-intoxicacion-masiva-de-ninos-en-cdi-1017695"}

Condiciones para El Niño

Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, indicó que las precipitaciones en el país empezarán a reducirse durante los próximos meses debido al impacto del fenómeno de El Niño.

'Esto no quiere decir que no vaya a llover, pero sí se va a registrar una disminución. Los efectos se van a empezar a sentir con mayor intensidad a finales de este semestre y comienzos del próximo año, especialmente en la zona norte porque se une a la temporada seca', dijo.

Además, explicó que 'estamos con todas las condiciones dadas para que tengamos unas condiciones extremas en el transcurso de este semestre y el primer trimestre del año entrante'..

El funcionario también expuso que se deben implementar acciones para el cuidado del agua, debido a que se presentará un incremento de las temperaturas y podría haber proliferación de mosquitos transmisores de dengue, chikunguña y zika.

Según Jiménez, se espera que el fenómeno de El Niño sea de carácter moderado: 'Hay una probabilidad del 56 % que sea fuerte. Estos efectos esperamos no trasciendan más allá del primer semestre del próximo año'.

{"titulo":"Triple A recibe nueva certificación de calidad por Incontec","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dispocision-de-residuos-triple-recibe-nuevo-certificado-de-calidad-por-incontec-1017713"}

Algunas recomendaciones

El Distrito, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, expuso que el impacto del fenómeno de El Niño a la población corre por cuenta de una mayor sensación térmica, disminución de las lluvias con posibles consecuencias de fuertes sequías, incendios forestales y afectación de las reservas y cuerpos de agua.

Ante eso recomendaron que se evite la quema de basuras, pastos y otros elementos, así como se haga uso eficiente de los depósitos de basuras, clasificando al máximo los residuos desde el hogar y centro de trabajo.

También instó a evitar que se arrojen u olviden elementos de vidrio o materiales combustibles en terrenos abiertos que ayuden a la formación de fuego.

Otras recomendaciones corren por cuenta del ahorro de energía eléctrica y agua, haciendo uso eficiente de ella y reportando oportunamente fugas.

'Las personas deben consumir suficiente agua para mantener en equilibrio su cuerpo. Si considera que su salud se ha alterado de forma negativa, producto de las altas temperaturas, solicite asistencia de un profesional de la salud', agregó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Edgardo Saucedo.