Compartir:

En medio del acelerado crecimiento urbanístico y la deforestación agresiva que sufren los bosques secos en el Caribe, un nuevo hallazgo supone un acto esperanzador para la conservación y preservación de la biodiversidad en los territorios.

{"titulo":"Hay 31 candidatos a las decanaturas de la Universidad del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/hay-31-candidatos-las-decanaturas-de-la-universidad-del-atlantico-986665"}

Recientemente, en tierras guajiras, fue descubierta una nueva especie de árbol perteneciente a la familia botánica de las rutáceas (Rutaceae) –de la misma línea de plantas como limones, naranjas, pomelos y mandarinas– cuyo nombre científico es Helietta Hirsuta H. Cuadros, pero también es conocido con el nombre de ‘Marambito’.

Esta investigación, que arrancó en el 2011 con el primer avistamiento de la planta y hasta el 2020 cuando fue confirmada oficialmente como nueva especie —a través de la publicación en la revista científica Phytotaxa–, fue adelantada por Hermes Cuadros, biólogo y docente de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico.

Los ejemplares de este árbol fueron hallados en remanentes del bosque seco tropical ubicado en dos áreas de compensación de la empresa Cerrejón, en el municipio guajiro de Albania.

'Hasta ahora se conocen dos poblaciones de esta especie en las áreas de compensación La Bahía y Santa Helena, pero es muy probable que esté en otras localidades de la región Caribe, como Bolívar, Magdalena y donde haya bosque seco tropical que es prácticamente toda la Costa', dijo el también botánico y director del Herbario Dugand, Hermes Cuadros Villalobos.

El experto señaló que esta rutácea, en comparación con otras de esta misma familia, produce unos frutos alados, es decir, que tienen una especie de alas y que junto a su semilla son dispersadas por el viento. Lo contrario de las otras plantas que producen unos frutos pesados y que son consumidos por mamíferos y otro tipo de animales.

{"titulo":"Incendio forestal arrasó con cerca de 1200 hectáreas de bosque en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-incendio-forestal-arraso-con-cerca-de-1200-hectareas-de-bosque-seco-980323"}

Generalmente las rutáceas tienen hojas simples y alternas, esta en particular (Helietta Hirsuta H. Cuadros) tiene hojas compuestas y opuestas, además de unos pelos hirsutos (largos, áspero y duros) en el ovario de la flor. Las hojas y frutas son diferentes en ambas; sin embargo, huele a naranja, lo que la lleva a ser rutácea', explicó el investigador, quien agregó que esta especie sería la novena del género Helietta en el mundo.

Cuadros destacó además la importancia de esta nueva especie para el Caribe colombiano y el compromiso que representa para su conservación.

'Este hallazgo nos muestra que vamos en la dirección correcta para conocer nuestra biodiversidad y lo que tenemos en el Caribe, además es un compromiso para no intervenir el área en donde están presentes porque de ello depende el futuro de la especie. Desde el punto de vista biológico y de conocimiento de la biodiversidad es muy importante saber qué hay y que todavía nos quedan nuevas especies por descubrir', aseveró.

Protección de la especie

Luis Francisco Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, calificó como extraordinario el hallazgo de esta nueva especie y su importancia para La Guajira y Colombia en general.

'Este es un evento que no ocurre todos los días y muestra que el trabajo de conservación que hemos venido realizando ya casi por cuatro décadas está dando resultados', dijo.

El experto señaló que en total fueron identificados 15 individuos de esta especie, todos ubicados dentro de las áreas de conservación de la compañía minera.

{"titulo":"Bosque urbano, nueva atracción en el Malecón","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/unidad-funcional-3-del-gran-malecon-culminarian-antes-de-finalizar-este-2023-985611"}

De acuerdo con el gerente de Gestión Ambiental, las acciones por parte de la empresa luego de este descubrimiento serán por la protección de los individuos de la especie y la comunidad de plantas asociadas a la misma.

'Vamos a intentar ver su forma de reproducción para establecer si se puede incluir en el paquete de viveros y tratar de recuperar esta especie que es un hito para Colombia y La Guajira', contó Madriñán.

En esa misma línea, el investigador Hermes Cuadros indicó que lo que viene ahora es estudiar la historia natural de la especie, su biología reproductiva y propiciar su propagación por toda la región Caribe. De igual manera, adelantar más expediciones para su búsqueda en otros territorios y ejecutar un estudio etnobotánico para determinar las cualidades de aprovechamiento de esta planta, que en especies similares se ha destacado por las propiedades medicinales y su utilización en el área de construcción.

'Se buscará propagar la especie para procesos de restauración'

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira exaltó el trabajo científico que permitió evidenciar esta nueva especie en el territorio peninsular.

'Estamos interesados en articular trabajos conjuntos con el grupo de investigadores que realizó este importante hallazgo, teniendo en cuenta que en este tipo de descubrimientos es indispensable conocer la especie, indagar sobre su fenología y su manejo fitosanitario en el ecosistema de referencia', dijo la autoridad ambiental.

De igual manera, Corpoguajira señaló que en caso de que sea una especie que no genere o represente algún riesgo a las comunidades nativas se buscará su propagación en los viveros de la entidad para adelantar procesos de restauración de bosques en el departamento.