La inclusión de proyectos prioritarios para el Caribe colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 fue el motivo de una mesa de trabajo que se llevó a cabo en la tarde de este viernes entre gremios, autoridades locales y regionales, así como integrantes de la bancada legislativa del Caribe.
{"titulo":"Noguera y Pumarejo se mantienen con la mayor aprobación del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/encuesta-invamer-elsa-noguera-y-jaime-pumarejo-son-los-mandatarios-con-la-mayor-aprobacion"}
Efraín Cepeda Tarud, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que durante este encuentro se revisaron los distintos proyectos que no se encuentran contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y aquellos que fueron priorizados por el Gobierno nacional.
Los distritos de riego son uno de los proyectos que, según sus apreciaciones, deben tener prioridad en dicha hoja de ruta debido a que apuntan al desarrollo del agro del departamento y a la vez se transforman en centros de valor agregado.
Tarifas de energía
El alcalde Jaime Pumarejo indicó El HERALDO que en esta mesa propuso la solución a varios 'viacrucis' que tienen los ciudadanos. En su opinión, una de las respuestas prioritarias debe ser a las tarifas de energía en el Caribe, puesto que acá se paga más del 30 % que el resto del país.
Contó.
Además, Pumarejo sostuvo que 'tratamos temas enfocados al desarrollo social y económico de la región tratando para dejar de pedir favores y empezar a exigir como región los temas que por tantos años han sido esquivos para nosotros'.
Por su parte, el senador Efraín Cepeda, manifestó que se debe contemplar un articulado para dar solución a la problemática de las tarifas de energía en el Caribe colombiano. En dichos artículos se deben tener en cuenta las distintas fórmulas que se han planteado desde distintos sectores, en especial, tomar los recursos de la sobretasa hidroeléctrica para reducir el impacto tarifario.
Consideró que las vías de dobles calzadas son 'importantes', tales como la de la Vía al Mar y la Cordialidad, así como terminar los viaductos que atenderán la problemática de erosión en el corredor vía que conecta a Barranquilla con Ciénaga.
El congresista expuso que también debe darse relevancia al proceso de alistamiento de Barranquilla para albergar los Juegos Panamericanos en 2027.
Otro de los proyectos que se deben priorizar, de acuerdo con los participantes en esta mesa de trabajo, es el Tren Regional del Caribe, que conecta a Atlántico, Bolívar y Magdalena. Actualmente este proyecto entró a la fase de factibilidad, que es liderada por Findeter.
RAP Caribe elabora documento de peticiones preliminares
En el marco de la reunión, el gerente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, Amylkar Acosta, contó que presentó un documento con un análisis preliminar de las bases y lineamientos del PND, algunas observaciones y propuestas pertinentes, tendientes a que respondan a los requerimientos y expectativas de la región.
Acosta explicó que las sugerencias serán sometidas al escrutinio por parte de los secretarios de Planeación departamentales, a efecto de presentarle a la bancada del Caribe un texto final con las recomendaciones que se deriven de sus deliberaciones.
Paralelo a ello, el director de la RAP expuso varios problemas de preocupación que despiertan en el Caribe como son las altas tarifas de energía.
'Esperamos que sean consideradas las propuestas en los comisiones y plenarias de Senado y Cámara de Representantes', anotó.



















