Compartir:

Una serie de molestias ha surgido en una parte de la comunidad de Puerto Colombia a raíz de las obras de construcción de un parqueadero municipal que se adelantan entre el sector del malecón y la plaza principal.

De acuerdo con los habitantes de la zona y miembros de la Mesa Ambiental de Puerto, el lugar donde se adelantan las intervenciones hace parte de los últimos ecosistemas de mangles con los que cuenta dicho municipio, por lo que alertan sobre un impacto ambiental negativo.

Marlin Salas Salas, integrante de la Red de Guardianes Ambientales, en diálogo con esta casa editorial explicó que aunque no se oponen al crecimiento y desarrollo urbanístico de Puerto Colombia, la obra del parqueadero debe trasladarse hacia otro punto debido a la afectación y deforestación que se ha venido realizando en este punto.

{"titulo":"Este jueves arrancan trabajos para habilitar antigua vía a Puerto Colombia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-inician-los-estudios-previos-para-habilitar-antigua-puerto-colombia-973377"}

'Nuestro deber es salvaguardar los mangles, se han visto perjudicadas muchas especies y a nosotros no nos han socializado esta obra, y aun así las intervenciones ya empezaron. Los mangles hacen parte de los árboles nativos de Puerto y no es justo que se estén destruyendo, están tapando de cemento al municipio', expresó la líder comunitaria.

Una opinión similar compartió Madia Muskus, habitante del municipio desde hace 22 años, quien a su vez señaló que históricamente Puerto Colombia ha vivido un proceso de desarrollo urbano que le ha dado la espalda al mar y a estos ecosistemas, los cuales brindan una protección especial al fenómeno de erosión costera.

'Este sendero donde se construye el parqueadero fue dispuesto por la Alcaldía de Puerto Colombia como una zona de reserva natural para el relicto de mangles que le queda al municipio, sin embargo, esto no se está cumpliendo y no entendemos cómo no se ve ni se protege la importancia de este espacio', dijo la ciudadana.

{"titulo":"Fuertes vientos causan daños en Plaza Cisneros, Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fuertes-vientos-causan-danos-en-plaza-cisneros-puerto-colombia-978631"}

Disminución del impacto

Ante las reiterativas quejas de la ciudadanía, Jorge Ávila, gerente del programa ‘Parques para la gente’ de la Gobernación del Atlántico, y quien ejecuta esta obra, para la ejecución de la misma se surtió todo el proceso legal y de trámites de permisos ambientales ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, y la DIMAR.

'Esta obra se definió como una necesidad para el municipio, asociada con el alto tráfico de visitantes y turistas, y a partir también de las obras que se adelantan del Centro Gastronómico Internacional y el Mercado de la Sazón', aseveró el funcionario.

Asimismo añadió que, 'se socializó un primer diseño con la comunidad, nos hicieron varias observaciones, y junto con la CRA se hicieron unas modificaciones al diseño, más amigables con el medio ambiente y que disminuyen el impacto ambiental de la zona'.

¿Qué dice la CRA?

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, según la consulta realizada a los instrumentos de planificación con los que cuenta esta entidad, el área donde se desarrolla el proyecto de parqueadero de Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico, se ubica sobre una franja protectora de manglares, y no se identifican como determinante ambiental para el ordenamiento del territorio.

Sin embargo, son áreas de amortiguamiento que corresponden a coberturas diferentes al manglar, en las cuales se deben ejercer acciones mínimas de manejo, relacionadas con el control en la disposición de basuras y vertimientos.