La Gobernación del Atlántico entregó este miércoles un balance positivo del Carnaval en el departamento. En total fueron realizados 78 desfiles en municipios y 9 en corregimientos, 35 eventos masivos en plaza pública y otros 35 estacionarios, así como también 19 eventos cuyo público son las nuevas generaciones.
{"titulo":"Desde la próxima semana, dos carriles de Gran Vía en servicio","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/desde-la-proxima-semana-dos-carriles-de-gran-en-servicio-980301"}
La gobernadora Elsa Noguera destacó el trabajo de todos los hacedores y portadores de la tradición quienes llevaron a cada rincón del Atlántico esas expresiones culturales que buscan ser salvaguardas más allá de la temporada de las carnestolendas.
'El trabajo creativo de todos los directores, hacedores, creadores y portadores de tradición es una invitación a reconocer que su entrega para proteger el patrimonio va más allá de una temporada. Por eso, los 1.400 millones de pesos en estímulos para salvaguardar las fiestas y expresiones propias del departamento del Atlántico no son considerados como un financiamiento sino como un aporte que facilita la protección y la continuidad de las tradiciones', dijo la mandataria.
De igual manera, Noguera resaltó la diversidad y la calidad de la oferta cultural mostrada en los diferentes eventos del Carnaval. Insistió que ello demuestra la grandeza del aporte de los hacedores al folclor y la identidad de los atlanticenses.
{"titulo":"Es un gran homenaje a todas las danzas del Atlántico: Noguera","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2023-gobernadora-elsa-noguera-participa-en-la-gran-parada"}
Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, precisó que desde esta entidad se viene trabajando, como lo contempla el Plan de Desarrollo 2020-2023 -Atlántico para la Gente-, en el posicionamiento de los festivales, festividades y carnavales del departamento y la circulación artística y cultural de los atlanticenses.
'El balance del Carnaval del Atlántico en 2023 se resume en la explosión y euforia de nuestras manifestaciones en cada uno de los 170 eventos vividos. Después de dos años de incertidumbre y confinamiento por la pandemia se confirma que nuestra fiesta patrimonial sigue siendo la oportunidad para el encuentro, la convivencia y la construcción social en el departamento' afirmó.
Agregó que gracias a las bases sentadas de la política pública cultural y festiva para el Atlántico se generaron categorías que validan y reconocen que los gestores culturales hacen trascender las manifestaciones hacia el futuro.
'Hoy por hoy estas personas que hacen su aporte a la cultura son identificados en 7 grandes grupos: hacedores, grandes maestros del carnaval, familias depositarias de la tradición, manifestaciones identitarias, embajadores, transferencia de saberes, modelos de gestión festiva, en el que se incluyen los eventos de gran formato de la Ruta de la Tradición', puntualizó.





















