La vía de la calle 30 entre los límites de Barranquilla y Soledad sigue sin ser intervenida. El alto grado de deterioro que reviste esta importante carretera que une a ambos territorios tiene a muchos ciudadanos cansados por los problemas de movilidad y seguridad vial que representa este tramo que parece no tener dolientes.
Lea: Gobernación del Atlántico traza nuevas estrategias para casos de desnutrición
'El estado de la vía es pésimo, precario, retrasa la movilidad y genera muchos trancones. El Gobierno nacional no ha mostrado el interés ni ha aportado los recursos para recuperar nuevamente esta carretera', expresó Franco Galiano, usuario de la vía.
Precisó e hizo un llamado a las administraciones de Barranquilla y Soledad para que se reúnan y logren hacer un acuerdo para sacar adelante un proyecto que incida en el mejoramiento de este sector en beneficio de la gente.
En esa misma línea, Emerson Polo, ciudadano y usuario de la vía, señaló que de manera constante se presentan accidentes por este tramo y que los vehículos sufren daños y averías por el tránsito en esta carretera que tiene grandes y numerosos cráteres, así como también residuos de escombros, esta última situación que también se convierte en un problema de salud pública ante el polvorín que se levanta con el pasar de los vehículos.
'Los alcaldes se han hecho los de la vista gorda respecto a este tramo de vía, se tiran la pelota y ninguno soluciona el problema. Parece que los impuestos se van para otro lado porque no se ve mejoría de esta carretera. Tienen que ponerse de acuerdo, dejar tanta pelea y buscar una solución por el bien de los barranquilleros y soledeños', contó.
Wilfrido Jaramillo, conductor, manifestó la necesidad de contar con una vía reparada y segura para el tránsito por esta zona de importancia estratégica y de conectividad. Apuntó a que debe acabarse la polémica de a quién pertenece ese tramo e ir en buscado puntos de acuerdo que generar una solución definitiva.
'La problemática está desde hace más de 5 años aproximadamente, el pueblo necesita y requiere un arreglo urgente. Debe acabarse la polémica de a quién le pertenece este tramo', dijo.
Lo que dice AMB y Soledad
Ante los múltiples cuestionamientos de la ciudadanía, EL HERALDO consultó con ambas administraciones de Barranquilla y Soledad para conocer las gestiones que se han adelantado para intervenir este tramo ubicado en sus límites.
Mientras que el secretario de Obras Públicas de Soledad, Jaider Molina, asegura que por ser esta una vía nacional la competencia de su arreglo y mantenimiento corresponde al Instituto Nacional de Vías (Invías), el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, señala que es responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
'Nosotros como municipio hemos hecho las solicitudes y hemos pedido que se haga una visita de inspección no solo de ese tramo sino al intercambiador vial (puente sobre la Circunvalar con calle 30) que está en muy mal estado', refirió Molina, quien agregó que la entidad del orden nacional dio respuesta positiva pero no se concretó fecha para inspeccionar la zona.
Señaló que desde el 2020 se vienen haciendo las gestiones por parte del municipio también a la ANI pero sin tener resultados satisfactorios. 'De igual manera hemos pedido el apoyo de la Gobernación del Atlántico para que nos ayuden a conseguir los recursos para atender esta vía y otros puntos de importancia', dijo.
Desde el Área Metropolitana de Barranquilla precisaron que se ha venido haciendo seguimiento y acompañamiento desde el año 2020. Asimismo, diálogos con los gremios de la ciudad para ayudar en la gestión ante instancias nacionales.
'La ANI se comprometió en hacer los trabajos correspondientes para brindar soluciones a la problemática a través de un convenio suscrito entre Alcaldía de Barranquilla, AMB, Gobernación del Atlántico. Desde el AMB estaremos prestos a seguir acompañando este proceso para que las instancias nacionales nos ayuden en la solución a los habitantes de municipios vecinos a Barranquilla', puntualizó.
Sin respuestas de la ANI e Invías
EL HERALDO contactó a ambas entidades del orden nacional (Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías) para conocer el estado actual de estos procesos y buscar respuestas ante la falta de intervención de este tramo de la calle 30.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se recibieron contestaciones a la consulta e interrogantes sobre el tema.
Cabe recordar que esta situación del mal estado de la vía lleva años en disputa y sin una solución concreta para su mejoramiento y mantenimiento.
{"titulo":"Anuncian mejoras en la Basílica de San Benito, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/realizaran-obras-en-la-basilica-de-san-benito-sucre-977051?"}


















