A paso lento, pero seguro. Así se lleva a cabo el proceso de estabilización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) La Milagrosa para que a mediano plazo esté funcionando en un 100 % en el municipio de Malambo.
{"titulo":"Plantar más árboles reduciría muertes provocadas por las altas temperaturas","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/de-acuerdo-con-un-estudios-plantar-mas-arboles-reduciria-las-muertes-provocadas-por-las-altas"}
El jefe de Operaciones de la empresa Aguas de Malambo, Víctor García, contó que a través de un laboratorio se han venido tomando una serie de muestras con el fin de conocer indicadores de caracterización de las aguas residuales y la potabilización de la misma en la Ptar.
Dicho lo anterior, García indicó que por medio de esos estudios la planta refleja un grado positivo de 'remoción' de material pesado como lodo y sólidos que se encontraban en el agua.
'Estamos a la espera que se siga estabilizando la planta porque es un proceso lento que podría demorar de 6 meses a un año mientras se desarrollan los microorganismos que degradan la materia orgánica del agua residual', manifestó.
{"titulo":"Alcalde continúa trabajo articulado con la Policía para garantizar seguridad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcalde-de-malambo-adelanta-reunion-con-policia-para-garantizar-seguridad-978137"}
En el mismo sentido, puso de presente que el operador es 'optimista' con la apariencia física y visual en la que está saliendo el agua, puesto que es completamente diferente a como está ingresando por los equipos de la planta.
García, además indicó que en los próximos días se harán unas inoculaciones en la Ptar para incrementar la población de microorganismos que está dentro de los raptores. A se vez agregó 'vemos con muy buenos ojos el tratamiento que se le está dando a la planta a pesar de que no está estabilizada aún'.
Por su parte, la líder cívica Atala Acosta expresó que con la Ptar operando se 'espera' tener las mejores condiciones ambientales en la ciénaga del municipio, ya que durante años las aguas residuales ocasionaron un impacto negativo en los cuerpos de agua. 'Con la entrega de la Ptar, los malamberos podemos soñar con tener otra condición de vida. Sin embargo, nos surge una duda sobre la distancia de las vertientes de estas aguas y la toma del líquido que se trata en el municipio', sostuvo.
A su turno, Gloria Castilla, otra moradora, subrayó que la comunidad guarda la 'esperanza' que en el transcurso del 2023 comiencen a verse cambios en las ciénagas.


















